Monday, August 6, 2012

Shabbat Najamú y la Promesa del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.


Va'etjanan - ואתחנן: "Le Supliqué"
Torá : Deuteronomio 3:23-7:11
Haftará : Isaías 40:1-26 (Con esta lectura se inician las 7 Semanas de Consolación)
Escrituras Apostólicas : Mateo 4:1-11; 22:33-40; 23:31-39; Marcos 12:28-34; Lucas 4:1-13; 10:25-37; Hechos 13:13-43; Romanos 3:27-31; 1 Timoteo 2:4-6; Ya'acov (Santiago) 2:14-26; y todas las lecturas de la Parsha 17. Lucas 3 y 4.

Va'etjanan, significa "le supliqué" en hebreo, es el nombre de esta porción, que es la número 45 y ha sido tomado de Deuteronomio 3:23, "En aquella ocasión le supliqué al Señor." Lo cual es el relato de la respuesta del Señor a la oración de Moisés. La parte histórica ha sido completada. Se da inicio a la repetición de las estipulaciones del acuerdo o Pacto de Dios con Israel, comenzando con los Diez Mandamientos y la primer parte del Shemá [Deuteronomio 6:4-9].
Cada vez más los textos de las Sagradas Escrituras nos van dando una mejor claridad profética mesiánica. Los textos se van uniendo al mensaje del Señor, no solamente la redención y salvación de Su pueblo Israel tienen cada vez mas sentido, sino también podemos observar su cumplimiento en el Mesías Yeshúa.
Cuando comparamos la Tanak con las Escrituras Apostólicas, el contexto del mensaje se va poniendo mas revelador. Tal parece que nos sumergirnos cada más en un mejor entendimiento del Plan de Salvación del Creador.
Tanto los profetas Jeremías e Isaías como los Escritos Apostólicos están en un común acuerdo con eventos que suceden en el mismo tiempo.
Tres semanas antes del 9 de Av, comenzando desde Pinjas/Mattot, un Shabbat después del 17 de Tammuz, hasta Devarim, entre los ayunos del 17 de Tammuz y el del 9 de Av, se leen las tres profesías de amonestación y advertencias de los profetas Jeremías e Isaías.
Al Shabbat anterior (Devarim) se le llama Shabbat Hazone (Jazón), nombre que es tomado del vocablo hebreo que significa "visión."
Este Shabbat se denomina Nachamu (Najamú), tomado de la palabra hebrea"consolación o consuelo." El cual encontramos en el texto de la Haftará Ve'etjanan en Isaías 40.
Como lo explica el Rabino David Rosenberg, de la Congregación Shuvah Yisrael, en Plainview, Nueva York. 
"Najamú, el primero de los mensajes depués de Tishá B'Av, el cual se habre con las increíbles palabras:  "Consolad, consolad a mi pueblo –dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces que su lucha ha terminado, que su iniquidad ha sido quitada, que ha recibido de la mano del SEÑOR el doble por todos sus pecados." (40:1-2).
Y todavía existe mas evidencia de que Yeshúa fue sumergido (bautizado) por Juan en o cerca del 9 de Av, un día de ayuno muy importante en el calendario Judío. Sabemos que Yeshúa comenzó un ayuno de 40 días inmediatamente después de Su Mikvah [bautizo, inmersión]. También, cuando le preguntaron a Juan "quién eres," contesta con un testimonio ocular en primera persona:
"-Yo soy la voz del que grita en el desierto: "Enderecen el camino del Señor"  -respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías." (Juan 1:23; Is. 40:3).
En otras palabras, "Si quieren saber quien soy, lean la porción de Haftará de esta semana." Es entonces cuando Yeshúa se fué al desierto para ser tentado por  satanás. Esos mismos 40 días están paralelos con precisión con los primeros 40 días del viaje de los 40 años de Israel por el desierto, que de acuerdo a la tradición Judía, comenzaron el 9 de Av (Números 14:34).
Pero mientras Yeshúa está en el desierto, ¿qué se está leyendo durante estas siete semanas en cada sinagoga? Siguiendo al Shabbat Najamú, las siguientes cuatro semanas de Isaías están divididas en cuatro lecturas: Isaías 49:14-55:5; con ediciones que interesantemente están perdidas en la secuencia: los 8 versículos de Isaías 51:4-11, y por supuesto Isaías 52:13-53:12.
¿Porqué los rabinos omitieron a Isaías 53? ¿Será porque en la cuarta semana la Torá apunta muy directamente a Yeshúa como nuestro Mesías, en donde el mismo Moisés declara en la porción Shoftim (Jueces): 'El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás.' (Deut. 18:15)?
La narración de Lucas en los capítulos 3 y 4 nos ayuda a ver a través de los lentes de las porciones de la Torá y Haftará, en las cuales vívidamente vemos un cuadro mas claro del Mesías en las Escrituras Apostólicas, mientras nos acercamos a los Días Sagrados cada año. Pero aún hay más.
Cuando examinamos cuidadosamente el diálogo entre el Mesías y satanás durante el período de la tentación. El Señor rechaza a satanás exclusivamente de las porciones en Deuteronomio que están siendo leídas en cada sinagoga dutante las primeras tres semanas de los siete mensajes.
Es importante entender que Yeshúa no tenía nada que decirle a satanás en el desierto, El simplemente citó las porciones de la Torá que estaban siendo leídas en todas las sinagogas del mundo al mismo tiempo de Su tentación." [Traducido y adaptado del original en inglés, "The Ninth of Av: 'A Day of Infamy' & America's 911" by Rabbi David Rosenberg, M.Div.]
Por otra parte, notamos que Yeshúa hace una cita directa de esta porción, cuando se refiere al Mandamiento mas Grande en Mateo 22:36-38 (compare con Deuteronomio 6:5), reafirmando que es la obediencia al Creador y a Su Ley, la cual emana de un corazón lleno del amor por Dios solamente. Muy parecido al amor en el matrimonio o al de un padre hacia su hijo, (Oseas 3:1; 11:1). Este el verdadero amor, que definitivamente requiere tener un compromiso serio con el Señor. En otras palabras, la obediencia es la que está equipada con el amor de Dios. Si no amamos a Dios no podemos guardar Sus Mandamientos. [Compare con: Deuteronomio 6:6; 11:18; Jeremías 31:31-33; Juan 14:21; 1 Juan 5:2].
El Señor nos dice hoy, "...Muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis Mandamientos." [Deut. 5:10]. ¿Puede escuchar Su Promesa?

Con Amor en el Mesías,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

No comments:

Post a Comment