Devarim - דברים :
"Palabras"
Torá :
Deuteronomio 1:1-3:22
Haftará : Isaías
1:1-27
La Haftará Devarim que corresponde a los primeros
veintiseis versículos del Libro del Profeta Isaías, es la última Amonestación de
las tres que se leen antes del ayuno y oración de Tisha B’Av. Cabe una gran
posibilidad de que en o alrededor del 9 de Av, Yojanan el Inmersor (Juan el
Bautista –Lucas 3:1-21) predijo la destrucción del Segundo Templo. Y también
fué cuando Yeshúa efectuó su Mikvah (bautizo) en el Jordán (Lucas 4).
Escrituras
Apostólicas : Juan 15:1-11; Hebreos 3:7-4:11; Hechos 7:51-8:4.
Devarim significa "palabras" en hebreo, es el
nombre de la porción número cuarenta y cuatro, y del quinto libro de la Torá.
El nombre en español es Deuteronomio, que se deriva de la Septuaginta griega, Deuteronomos, que significa "segunda
ley." Un antiguo nombre de Deuteronomio es Mishna HaTorá, lo cual
significa "repetición de la
Torá." La mayor parte de libro contiene un largo discurso de Moisés
dirigido al pueblo de Israel. Algunos eruditos opinan que la estructura del
libro está elaborada como un antiguo documento testamental del Oriente Medio.
Algunas personas que desconocen el contenido de Deuteronomio, opinan que es
simplemente un código repleto de leyes, que presenta un mensaje seco, nada
espiritual, en el que se presenta la "justicia divina" solamente. Ciertas
palabras claves del libro nos muestra una relevancia contraria a esa teoría.
Al leer el libro sin prejucios, encontramos un vocabulario
que está lleno de la gracia y misericordia del Creador hacia Su pueblo Israel.
Encontraremos en su esencia la repetición contínua de palabras como, pacto,
amor, escuchar, obedecer y recuerda, las cuales se deben tomar muy en cuenta, y
nos serán muy útiles, para su evaluación y estudio.
El Libro de Deuteronomio es básico para entender la Teología
Apostólica, ya que es citado en los Evangelios y en las Escrituras Apostólicas
por mas de ochenta veces, mas que cualquier otro libro de la Torá. Yeshúa citó
este libro mas que cualquier otro libro de la Tanak. Aún desde el inicio de Su
Ministerio, El citó el Libro de Deuteronomio para defender su posición delante
de las tentaciones de HaSatán, usando textos de las parashot que han sido
leídas por miles de años en las sinagogas de todo el mundo, y en el mismo
período.
Consideremos por un instante el lugar en donde se llevó a
cabo el discurso de Moisés, las planicies de Moab, frente al río Jordán
[Números 36:13, lea también Deuteronomio 1:1]. El río Jordán es el
mismo lugar en donde Mesías Yeshúa realizó su Mikvá antes de iniciar
oficialmente Su Ministerio (Mateo 3:13), y luego "fue llevado por el Espíritu
al desierto" [Mateo 4:1], ¿a las planicies de Moab?
El Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en Plainview,
Nueva York, comenta que Yeshúa pudo haber sido "bautizado" un 9 de
Av. Si su tesis es correcta, esto nos demuestra que Yeshúa comenzó el ayuno en
Tishá B'Av [9 de Av] y luego continuó ayunando por cuarenta días, en el período
que la Tradición Rabínica le denomina las Siete Semanas de Consolación, entre
Tishá B'Av y Rosh Hashanah, y pudo haber llegado a tiempo para leer en la
sinagoga de Nazaret [Lucas 4:16-21], la Haftará Nitzavim que es leída antes de
la Festividad de Rosh Hashanah, la cual según la misma tradición es Isaías 61:10-63:9.
El Rabino Rosenberg agrega en su comentario, que antes de la
destrucción del Segundo Templo, la Haftará Netzavim - se iniciaba con el texto
Isaías 61:1 en adelante. Ahora bien, "¿Porqué los rabinos omitieron a Isaías
53? - se pregunta - ¿Será porque en la cuarta semana la Torá apunta
muy directamente a Yeshúa como nuestro Mesías, en donde el mismo Moisés declara
en la porción Shoftim (Jueces): 'El Señor tu Dios levantará de entre tus
hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás' [Deuteronomio 18:15]?"
"El 9 de Av llegó a ser un día de duelo nacional, y donde quiera
que los Judíos habitan, recuerdan la destrucción del Templo y oran por la
restauración de Sión.
Tisha B'Av es tradicionalmente un día de ayuno. Es costumbre on Tisha
B'Av leer el Libro de Lamentaciones, [el libro de Job en la tradición Sefardí],
como señal de luto, algunos tienen la costumbre de sentarse en bancos bajos o
en el suelo."
Como creyentes, debemos encontrar el balance y la afinidad
entre los textos de la Tanak y los Escritos Apostólicos, y estos engranan
perfectamente con el mensaje principal del Omnipotente Dios de Abraham, Isaac y
Jacob. Así, encontramos que la Haftará Devarim, Isaías 1:1-27, es una de las
tres lecturas que se leen antes de Tishá B'Av [Shabbat Jazón], y que también es
considerada como una de las lecturas de las tres amonestaciones del Señor a
través de los profetas Jeremías e Isaías, que se leen tres semanas antes de
Tishá B'Av.
Entonces ¿qué importancia tiene para nosotros esta
conmemoración? Tomando en cuenta lo anterior, sería de mucho valor espiritual
que este año en el que participemos de este evento, le demos un sentido aún más
profundo, al considerar que en Yeshúa los textos ahora nos parecen mas claros y
adaptados a nuestra vida cotidiana, ya que, como nos finaliza el comentario del
Rabino Rosenberg, "Él [Yeshúa] ha cumplido más de lo que nunca nos hemos imaginado.
Él vino en el tiempo correcto, al lugar establecido, para corregir todo nuestro
pasado de infamia, para que nuestro futuro pueda ser encontrado por Él
mismo."
Tishá B'Av, en este año del 2012 cae el 28 de Julio (9 de Av
5772), preparémos entonces nuestro corazón, meditando en estas Devarim
[palabras], antes de entrar al período de las Festividades Sagradas de la
estación de otoño (Rosh HaShanah –Yom Kippur –Sukkot). Le recomiendo que no
solamente haga un estudio mas profundo, sino que, al igual que el rey David
clame al Creador:
"Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis
inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno."
[Salmo 139:23-24].
Que el Señor continúe restaurando su vida a través de Su
Palabra.
Con amor en el Mesías Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,
René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio
Hispano de la
Congregación Beth
Adonai.
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