Re'eh - ראה :"Mira"
Torá :
Deuteronomio 11:26-16:17
Haftará :
Isaías 54:11-55:5 (También la Adaptación Mesiánica, Isaías 51:12-52:12)
Escrituras Apostólicas : 1 Corintios 9:9-13; 1 Juan 4:1-6; Juan 7:37-52.
En los años en que Shabbat Re’eh coincide
con Erev Rosh Kodesh Elul, el primero y último versículos de Majar Kodesh (1
Samuel 20: 18, 24) se agregan a la lectura. En años en los que Shabbat Re’eh
coincide con Rosh Kodesh Elul, algunas comunidades reemplazan la Haftará Re’eh
con la Haftará Rosh Kodesh (Isaías 66:1-24), otros agregan el primero y último
versículos de Rosh Kodesh (Isaías 66: 1, 24) a la lectura de la Haftará Re’eh.
La porción de esta semana no
solamente nos presenta claras advertencias al escoger entre la bendición y la
maldición; sino que también amonestaciones directas acerca de la idolatría,
acerca de no hacer sacrificios fuera del Tabernáculo/Templo, de los falsos
profetas, se nos reiteran las leyes sobre la dieta Bíblica, se nos presentan
leyes sobre el diezmo, el año sabático, y por último nos habla de las
Festividades de la Peregrinación.
Consideremos también que
antes de iniciar Su Ministerio, hace unos 2000 mil años, Yeshúa estaba orando y
ayunando por 40 días en el desierto. Es también el tiempo de las Siete Semanas
de Consolación, Haftará Re’eh es la Tercera Consolación, en la cual se cumplirían 21 días de su ayuno,
para luego regresar a Nazaret justo a tiempo para leer Haftará Nitzavim (la
Séptima Consolación) antes de Rosh HaShanah. En esta semana de lectura, Shabbat
Re’eh, es también Rosh Kodesh Elul.
A continuación encontrará la
traducción de un tema muy importante de los escritores de FFOZ, que se
relaciona con falsos profetas principalmente, pero también, considerando que
muchos Judíos no creen [quizá con razón] en el "Jesús tradicional"
como el Mesías, toca un poco el tema de la idolatría. Este tema es de mucha importancia,
ya que algunos miembros creyentes en Yeshúa, dentro de las congregaciones
Judío-Mesiánicas, se están dejando influenciar por enseñanzas que parecen tener
su origen en el movimiento del grupo llamado anti-misioneros, pero que son
enseñadas también por supuestos "maestros mesiánicos," estableciendo
confusión, sobre todo con personas que son nuevas en el monvimiento
Judío-Mesiánico. Es importante reestablecer la reputación de nuestro
Mesías Yeshúa, y colocarlo en el lugar que le corresponde, Él no vino a abolir
las enseñanzas de las Escrituras, sino que a cumplirlas, Él es el mismo ayer,
hoy y siempre, su naturaleza no le permite cambiar, pero si estamos dispuestos,
Él nos da la oportunidad de cambiar nuestros corazones, y bajo la influencia de
Su Espíritu, regresar de nuevo a Su Enseñanza original.
""No es un secreto que el
Judaísmo principal considera a Yeshúa como un falso profeta. En Deuteronomio
13, Dios advierte sobre las obras milagrosas de los profetas quienes hacen que
las personas se separen de la Torá. Tales profetas deben ser considerados
falsos. Debe ser condenado a morir.
Desde el tiempo del principio del
Segundo siglo, los seguidores de [Jesús] estuvieron enseñando que El eliminó la
Torá. Los cristianos que confesaban Su nombre creían que Cristo los liberó de
guardar los mandamientos .
El Judaísmo respondió declarando a
Yeshúa como un falso profeta. Con razón, como un obrero de la Torá- hacedor de
milagros- que invita a otros a abandonar los mandamientos de Dios, el Jesús de
la tradición es un falso profeta según los criterios de Deuteronomio 13.
Tristemente, la situación es la misma
hoy en día. Aunque nuevos estudios de los eruditos, libres de prejuicios
anti-Semíticos y anti-Torá del pasado, han surgido y demostrado que el Yeshúa
de la Biblia guardó la Torá y llamó a todos a obedecer los Mandamientos de
Dios, las opiniones de Judíos y cristianos permanecen siendo las mismas.
En orden de oponerse a la evangelización
agresiva de los cristianos al pueblo Judío, el Judaísmo ha desarrollado una
clase de eruditos que se les ha dado el término de "anti-misioneros."
Ellos escriben libros, crean recursos, sitios de internet, enseñanzas y videos.
Debaten con los cristianos en forums abiertos. Agresivamente atacan a los
Evangelios y argumentan en contra de la fe en Yeshúa. Su misión es alejar a los
Judíos de Yeshúa y descalificarle de las mentes de Sus seguidores. Ellos se
basan en diferentes argumentos, algunos de los cuales son evidentemente
injustos y pesadamente prejuiciosos, otros son basados en mala información y
todavía hay otros que merecen especial atención.
Entre los argumentos injustos e
indudablemente prejuiciosos que los anti-misioneros sostienen, están las
alegaciones de que los apóstoles malinterpretaron o citaron mal las palabras de
los profetas para citar a Yeshúa. Como lo hemos mostrado en estudios anteriores
y que hemos dejado en claro, las metodologías empleadas por los apóstoles en el
manejo de las Escrituras están en consistencia con los métodos hermenéuticos de
sus días, y realmente, los apóstoles todavía fueron más responsables en el
manejo de las Escrituras que la mayor parte de la literatura rabínica. Ya sea
el Mishnah, el Talmud o las numerosas colecciones de midrash, aggadah, y la
halajá; y si la literatura rabínica fuera examinada con el mismo escrutinio por
los cuales los anti-misioneros critican la veracidad de las Escrituras
Apostólicas, sería encontrada totalmente deficiente.
Por ejemplo, Mateo cita a Isaías 7:14
para autenticar el nacimiento virginal. "He aquí, una virgen concebirá y
dará a luz un hijo..." escribe en Mateo 1:23. Los anti-misioneros
frecuentemente apuntan que en hebreo no necesariamente significa
"virgen," pero que puede significar "doncella." Sinembargo,
el uso del texto por Mateo es totalmente consistente con el estilo midráshico
de la lectura. Pensemos en cúantos cientos de veces una persona pudiera
corregir la lectura asignada a un texto particular citado por los Rabinos como
prueba de algún asunto. Muchas veces, el midrash y hasta la halajá están
construidos sobre una palabra en un versículo que ha sido tomado un poco fuera
de contexto. Además, Mateo conocía que la lectura de la LXX en Isaías 7:14 en
la cual está la palabra "virgen" no es del todo ambigua. Este es
solamente un ejemplo de muchos, pero se espera que sea suficiente como para
demostrar que no deberíamos de intimidarnos por el criticismo a los evangelios
por parte de los anti-misioneros. Esto nos debería animar para
darnos la oportunidad de estudiar aún más los textos.
Un cargo aún más serio levantado por los
anti-misioneros es la alegación de que Yeshúa no guardó la Torá y que
influenció al pueblo a quebrantarla. Esto es aún más problemático ya que la
mayoría del cristianismo también afirma lo mismo. Como lo mencionamos antes,
este cargo no es verdad. Como representantes del Mesías, debemos hacer todo lo
que podamos para corregir esta calumnia en contra de nuestro Maestro.
¿Cómo debemos responder a tales
esfuerzos concertados por los anti-misioneros por deshonrar a nuestro Maestro?
La reacción natural es golpeando de regreso, argumentando y provando texto por
texto en contra de ellos; pero este tipo de debates son raramente fructíferos.
Lo que provocan son menosprecio y afilan a la oposición. En vez de eso,
deberíamos de defender la reputación de nuestro Rey y observador de la Torá,
viviendo vidas piadosas y santas. Debemos demostrar amor a aquellos que
impugnan a nuestro Redentor, porque ellos son los que Dios está despertando.
Talvéz la situación puede ser explicada
con una historia real. Existió cierto Rebbe Jasídico al cual le habían
levantado calumnias entre los otros Jasidim. Sus discípulos estaban enfurecidos
cuando escucharon a otros Judíos insultar y maldecir a su humilde y justo
maestro. Frecuentemente soltaban palabras de enojo, amenazas y hasta golpes
para defender el honor de su rebbe. Pero había un discípulo en particular que
siempre permanecía calmado. Sus colegas le preguntaron, "¿Cómo es que
puedes permanecer calmado cuando la gente habla tales cosas malas acerca de
nuestro rebbe?" A lo que él explicó, "Cuando escucho a alguien que
está hablando mal acerca de nuestro maestro, pienso: 'Si tan siquiera esa
persona conociera a mi rebbe, no diría tales cosas. Entonces, obviamente, no
conoce a mi rebbe, y como no le conoce, tiene que estar hablando de alguien
mas. Y si está hablando de otra persona, ¿porqué me tengo que enojar?"
Esta es precisamente la situación.
Si la gente de verdad conociera a
Yeshúa, no hablarían mal de El. Algún día, todos conocerán a nuestro
Rebbe."" (Tomado de Shadows of the Messiah - Re'eh. Volume 2. Page
665-666).
Con Amor en el Mesías, Su
Hermano y Amigo,
René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano
de la
Congregación Beth Adonai.
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