Jukat - חוקת :
"Estatuto"
Torá :
Números 19:1-22:1
Haftará :
Jueces 11:1-33
Escrituras
Apostólicas : Juan 3:1-21; 4:3-30; 12:27-50
Indudablemente muchos tendrán dificultad para entender
ciertas partes de la porción de esta semana. Mi humilde sugerencia es que no se
complique en tratar de entenderlo todo por el momento. El misterio de la
ceremonia de la novilla roja es uno de ellos, pero sin duda en los pasos para
ser purificados por ese ritual pueden ser encontrados en el misterio de la redendicón
en Mesías Yeshúa.
Estoy de acuerdo en las interpretaciones de algunos eruditos
que creen que en la estación de verano, las cosas para los creyentes se vuelven
muy "secas espiritualmente." De alguna manera, ciertos hechos
parecidos a los que han acontecido durante este período del año son repetidos
en muchas comunidades de creyentes. Los seres humanos algunas veces cometemos
los mismos errores que nuestros antecesores y caemos en situaciones que, de
haber permanecido vigilantes en el estudio constante de la Palabra de nuestro
Creador y en la frecuente oración y ayuno, no ocurrirían en nuestro tiempo de
vida. El estudio de la Torá debería hacernos cada vez más humildes y debería
ayudarnos a ser más tolerantes con nuestros semejantes.
Esta porción nos relata las misteriosas leyes de la
ceremonia de la novilla [o ternera] roja, para la purificación después de haber
tenido contacto físico con cadáveres humanos, la triste historia de Moisés
golpeando la roca, las muertes de Miriam y Aarón, el relato de la serpiente de
bronze, y las guerras de los amorreos, concluyendo con Israel acampando en la
tierra de Moab, en la frontera de la Tierra Prometida [22:1].
Me atrevo a decir que de todas las especulaciones de los
eruditos, con respecto al relato de Moisés y la roca, fueron el enojo y la
arrogancia los que marcaron la falta del profeta; sinembargo no comparto la
idea de que esa falta le costó su ingreso a la Tierra Prometida. Al analizar
los textos en Deuteronomio 1:22-40, nos damos cuenta de que el relato se refiere
al incidente del mal reporte de 10 de los 12 espías que fueron enviados por
Moisés. La consecuencia fué la notificación inmediata de la sentencia Divina
acerca de aquella generación, todos los que tenían arriba de 20 años, no
entrarían a la Tierra Prometida, excepto Caleb y Josué. Si nos damos cuenta
detenidamente, esa sentencia está incluyendo a Moisés. Como él mismo lo dice: “El Señor se enojó también contra mí por causa
vuestra, diciendo ‘Tampoco tu entrarás allá.’” [Deuteronomio 1:37]. Muchos años [quizá 38] antes de que Moisés
golpeara la roca, su sentencia había sido pronunciada. Vemos como el mismo
Redentor de Israel debía morir antes de entrar a la Tierra, compartiendo así,
el castigo por el pecado que cometió la misma gente que él ayudó a salir de
Egipto.
¿Puede usted ver el significado profético mesiánico en el
texto? Así como Moisés, sombra del Mesías, pagó el castigo por la falta de
otros, Yeshúa también pagó por los pecados de Israel y del mundo, solamente que
esta vez ha sido para siempre. Él recibió el castigo por el pecado que nosotros
cometimos. Como lo expresa Pablo en su carta a los Colosenses, “Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la
incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos
perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que
consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de
en medio, clavándolo en la cruz.” [Colosenses 2:13-14]. En otras palabras, ese “documento de
deuda” que fué clavado en el madero es el documento de nuestra deuda por el
pecado que nosotros hemos cometido. Son nuestras violaciones a las ordenanzas
Divinas, que están registradas en la Torá, en la Instrucción del Creador.
Nuestro Mesías canceló ese documento en el cual nuestros pecados estaban
asentados, esperando el veredicto final, que sin duda es la muerte eterna.
Cuando él fué clavado en el madero, esa deuda que nosotros debíamos pagar,
quedó cancelada por Su sacrificio.
Entonces, Yeshúa es La Roca en el Desierto. Una
interpretación del Apóstol Pedro, tomada de su mismo Maestro [Marcos 12:10-11],
en Hechos 4:12, considera a Yeshúa "la
Piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la
Piedra Angular." [Lo cual a su vez es un Midrash de Yeshúa,
citando al Salmo 118:22-23, Isaías 8:14; 28:16 y Daniel 2:34,44-45].
El Apóstol Pablo, al recopilar los sucesos del pueblo de
Israel en 1 Corintios 10, reconoce que "La Roca
Espiritual" es el Mesías. Tal parece que la Congregación de
creyentes en Corinto tenía similares problemas de conducta, les relata que
tales "cosas sucedieron como ejemplo
[para ellos] para nosotros..." [v.6].
""Cuando se discute un
Midrash, es un error tomarlo literalmente. El Midrash es para
ayudarnos a dibujar pensamientos acerca del texto en la Torá. Simbólicamente,
entonces, la Roca en el desierto es Yeshúa. El agua que salía de la Roca
significó vida para los israelitas. Lo mismo puede decirse del Mesías. El es el
agua en un lugar de mucha sed, la roca en una tierra agotada. Y él urge a los
hombres y mujeres a beber el agua de vida. El agua que salía de la roca puede
ser comparada con las enseñanzas que dan vida que vienen de nuestro Mesías. El
agua corresponde a la Torá, la enseñanza, la profesía, y a las atribuciones del
Rúaj HaKodesh [Espíritu Santo] - las marcas de un profeta. El Maestro nos
enseñó en Juan 7:38 que "El que cree en mí, como ha dicho la Escritura:
"De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.""
[Tomado de Torah Club, Shadows of the Messiah, Page 563.]
Los líderes congregacionales, a menudo podrían caer en la
tentación de perder el control de si mismos, al escuchar las quejas de los
miembros de las congregaciones. Las cosas pueden parecer muy bien en las
comunidades, pero solamente la falta de respeto a los principios básicos de una
particular congregación, por algunos de los miembros, podría ser el detonador
de innumerables formas de comportamiento que no nos traerían resultados
positivos, ni para los líderes, los miembros, ni el Cuerpo del Mesías como un
todo.
Uno de los principios básicos que está siendo sometido a
prueba en muchas congregaciones actualmente, es la negación de la Deidad de
nuestro Señor y Redentor Yeshúa HaMashíaj. En las Congregaciones Judío
Mesiánicas, muchos encuentran la Torá a través de Yeshúa, pero algunos se
sienten tan fascinados al entrar en la profundidad de las enseñanzas e
interpretaciones rabínicas, que mezcladas con las interpretaciones de ciertos
falsos maestros, y sin tener la instrucción apropiada, podrían caer en las
garras del error, trayendo a sus vidas fatales consecuencias de índole
espiritual. El alejarse de La Roca que es Yeshúa, es un error muy grave que
muchos están cometiendo.
Debemos entonces preguntarnos: ¿Está
nuestra fe basada en La Roca o está basada en falsas interpretaciones?
1) Lea el Libro de Hebreos ¿Cómo el escritor de Hebreos hace
un paralelo del ritual de la novilla roja con nuestra purificación en la
redención del Mesías?
2) ¿Qué opina sobre el caso de Moisés y la Roca? ¿Cúal
considera usted que fué su pecado?
3) ¿Está de acuerdo en que Yeshúa nuestro Mesías es La
Roca Espiritual?
4) ¿Qué está usted haciendo para ayudar a sus líderes a
construir [espiritualmente] su congregación? o ¿está haciendo lo contrario y no
permite que su congregación crezca?
5) Lea el texto del Apóstol Pablo en 1 Corintios 10,
especialmente los versículos 31-33. ¿Está usted siendo tropiezo para otras
personas [no importando su condición religiosa, cultural o racial] o está
tratando de hacerlo "todo para la gloria de Dios"?
Balak - בלק
Torá :
Números 22:2-25:9
Haftará : Miqueas
5:6-6:8
Escrituras
Apostólicas : Romanos 11:25-32; 2 Pedro 2:1-22; Judas 7, 11;
Apocalipsis 2:14-15.
Balac era el nombre del rey de los moabitas (Moab,
descendiente de los hijos de Lot, sobrino de Abraham). Balac también es el
nombre de esta porción de la lectura de la Torá de esta semana. En realidad, la
porción habla más del profeta ocultista y hechicero Balaam [Josué 13:22], quien
fué contratado por Balac para maldecir al pueblo de Israel. (22:6). Balaam
encuentra una increíble oposición de parte del Dios de Abraham, Isaac y Jacob,
reflejada desde el comienzo de la historia en los sueños de este y en la
conversación que sostiene con su burra [note que Balaam no se asusta cuando la
burra le habla]. Situación muy extraña, especialmente para el pueblo secular de
todo el mundo, que puede creer cualquier cosa que se les digan, menos este
relato Bíblico.
Aparte de la explicación en Números 22:2-3 "porque
vió lo que Israel había hecho con los amorreos... y porque eran muchos",
no logra entenderse el porqué el rey Balac entra en discordia con los
israelitas. Antes bien, el Señor había ordenado a Moisés, "No molestes a Moab, ni los
provoques a la guerra, porque no te daré nada de su tierra por posesión, pues
he dado Ar a los hijos de Lot por posesión." [Deuteronomio 2:9].
Balac pide asesoría de los madianitas, probablemente porque
Moisés vivió parte de su vida en Madián, y de pronto Balac quería investigar
los puntos débiles del "Jefe de las tropas enemigas," que es como
creo que veían a Moisés.
Balaam no puede hacer más que bendecir y profetizar acerca
de Israel. Es de estos textos que una de las más solemnes oraciones en el
Judaísmo, llamada Ma Tovú [por las primeras palabras en hebreo con que inicia],
es expresada con mucha reverencia y temor en todas las sinagogas del mundo. La
oración inicia en Números 24:5, en donde Balaam, en vez de maldecir a los
israelitas, comienza a declarar bendiciones hacia los "lugares de
adoración de las Tiendas de Israel." Ma Tovú, está compuesta por la primer
frase de las palabras de Balaam y el resto por textos de los Salmos 5:8; 26:8; 95:6;
y 69:14. Es recitada por los Judíos antes de entrar a las sinagogas.
En tres oportunidades, Balaam no pudo maldecir a Israel. En
tres oportunidades bendijo al pueblo, dejando escrito lo que hasta hoy es, la
única oración recitada por el Judaísmo elaborada por una persona no Judía.
También declaró profecías que han sido interpretadas por los eruditos como la
llegada de los asirios y romanos a la nación de Israel, entre otros. Sin duda
las más importantes son las profesías sobre el Mesías y el final de los
tiempos. [24:17, 23-24].
Balaam daba la apariencia de ser piadoso y obediente al
Creador, aunque no es eso lo que los intérpretes rabínicos y apostólicos
opinan, ambos están de acuerdo en la maldad de este falso profeta. [b.Sanhedrin
105, Josué 13:22; 2 Pedro 2:14-16; Judas 2:7, 11; Apocalipsis 2:14].
El principal error de Balaam fué, sin lugar a dudas, el
estar aprovechándose de su autoridad religiosa para su propia ganancia
monetaria. Pero también es responsable por la muerte de 24 mil israelitas, ya
que por su "consejo," los hijos de Israel se volvieron idólatras,
siendo infieles al Señor [Números 31:16]. Si no funcionaba la maldición oral,
la inmoralidad sexual era el otra "arma secreta" que este falso
profeta tenía para destruir la santidad del pueblo. La religión de los moabitas
incluía el prostituirse. En las festidades de uno de los dioses mas repugnantes
de Moab, Baal Peor [dios de la desnudez], les era permitido toda clase de
aberraciones. Ni siquiera puedo mencionar los reportes que he leído al respecto
en este comentario. Este es pues, el motivo por el cual Israel cayó en la
trampa repleta de inmoralidad, que finalmente es cortada por el celo de
santidad del Sacerdote Finés [Pinjas], de quien hablaremos en la siguiente
porción que lleva su nombre.
Hay mucho que decir sobre esta porción, está llena de
innumerables situaciones como para tomar ejemplos claros de que las malas
decisiones que diariamente tomamos los seres humanos pueden ser evitadas. Al
igual que Balaam, muchas veces estamos ciegos por cosas que no nos dejan ver lo
que el Señor desea para nosotros. No somos capaces de ver los milagros y
manifestaciones Divinas. Podríamos estar pensando en como enriquecernos
ilícitamente, o estar desenfocados de Dios, la familia, el trabajo y la
congregación, debido a un comportamiento de inmoralidad.
Algunas personas aparentan ser observantes de los
Mandamientos de Dios, pero solamente para ser vistos por los demás. Sinembargo
su corazón oculta pecados o situaciones sin resolver de las cuales aún se
sienten culpables. Necesitamos estar en la misma linea de pensamiento de nuestro
Dios. El no puede ser burlado. La misión de los falsos profetas no solamente es
querer burlarse del Señor, sino también hacer que nosotros caigamos en las
garras de la burla y el engaño.
No importa
lo que queramos hacer para ser vistos, pretendiendo ser lo que no somos, no
importa si usted tiene origen Judío o no, si es hombre o mujer, joven o adulto,
casado o soltero, no importa la raza o la nacionalidad a la que pertenece, no
importan las marcas de su pasado; la solución está muy cerca de nosotros,
consiste en acercarnos al Señor tal y como estamos, el mensaje siempre será el
mismo, "Arrepiéntanse, que el Reino de los Cielos está aquí ahora."
En vez de estar buscando nuestra identidad en la religión, necesitamos imitar el
carácter, personalidad y las enseñanzas de nuestro Señor Yeshúa el Mesías y Su
Obra Redentora. Sigamos Sus Pasos con la misma pasión que tuvimos cuando le
conocimos. ¿Qué es entonces lo que observan los demás cuando nos acercamos a
ellos? ¿Acaso ven a una persona 'religiosa', o ven a una persona con el corazón
y la mente del Mesías?
1) ¿Quién era Balac, y porqué cree que les tenía miedo a los
israelitas?¿Quién era Balaam?
2) Si Israel no era un pueblo antiguo en esa
era ¿Porqué cree que los israelitas eran más numerosos que los habitantes
de Canaan? ¿A qué se debía que los israelitas tenían un mejor grado de
fertilidad?
3) Lea los textos en b. Sanhedrin 105; Josué 13:22; 2 Pedro
2:14-16; Judas 7, 11; Apocalipsis 2:14 ¿En qué están de acuerdo los eruditos
rabínicos y apostólicos con respecto a Balaam?
4) ¿Cúal cree que fué el principal error de Balaam? ¿Porqué
es responsable de la muerte de 24 mil israelitas?
5) Reflexiones sobre este estudio: ¿Qué es lo que observan
los demás cuando me acerco a ellos? ¿Ven a un religioso (a) o ven a una nueva
criatura, con la mente y el corazón del Mesías Yeshúa?
Pinjas - פנחס: "Finés"
Torá :
Números 25:10-30:1
Haftará : 1
Reyes 18:46-19:21
Escrituras
Apostólicas : Mateo 26:1-30; Hechos 2:1-21; 12:3-4; 20:5-6;
1 Corintios 5:6-8; Hebreos 11:28.
El nombre de Pinjas en hebreo ha sido traducido al español
como Finés. También es el nombre de la lectura de esta semana. Comienza con el
pacto eterno que el Señor realiza con el sacerdote Finés, nieto de Aarón, y su
descendencia, explica que fué porque "...defendió celosamente mi honor e
hizo expiación por los israelitas." [25:13]. A continuación el
Señor ordena otro censo [26], reafirma que Josué y Caleb entrarían a la Tierra
Prometida, resuelve preguntas sobre la herencia con el caso de las hijas de
Zelofehad, de la Tribu de Manasés [27:1-11], anuncia la muerte de
Moisés, dándole la oportunidad de ver la Tierra Prometida [27:12-14],
selecciona a Josué como sucesor de Moisés [27:15-22], y detalla una lista de
los sacrificios para Sus Tiempos Establecidos [Festivales Sagrados 28,29].
Todos esos asuntos son de suma importancia para nuestro
estudio, conocimiento y consideración, los cuales debemos incluir en nuestras
meditaciones diarias. Los textos de esta lectura nos traen una serie de
dificultades. El conflicto y la resolución son peculiares y se encuentran en
cada esquina de la porción.
A pesar de todo, la idea de la continuidad de la obra
redentora de nuestro Señor, también es muy clara, y la podemos encontrar en la
designaciones del sacerdote Finés y de Josué, a fin de que sean los sucesores
de los puestos claves del liderazgo del pueblo de Israel. Vemos en la Haftará
la misma idea, cuando Eliseo es escogido para ser el sucesor de Elías.
Posteriormente vemos que la idea de la "promesa"
redentora en las Escrituras Apostólicas, se cumplen nuevamente cuando el Mesías
Yeshúa escoge a sus Talmidín [Discípulos] como los sucesores de Su Minsiterio,
a fin de que sean proclamadas las Buenas Nuevas de Salvación. Note al mismo
tiempo, como en estos escritos se puede encontrar que siempre en las Santas
Festividades, los miembros del Remanente del Señor padecen persecusión.
El conflicto y la resolución vienen a ser parte de nuestras
vidas cotidianas. Así las personas estén solteras o casadas, sean pobres o
ricas, o de diferente "clase social," raza o cultura, ya sea en el
trabajo, en la familia, la congregación, en la calle, esté de paseo, etc.;
tienen conflictos de toda clase, y necesitan buscar resoluciones, muchas veces
inmediatas, a fin de darle continuidad a la vida. El mundo no se detiene si
tenemos problemas, a pesar de que frecuentemente, así lo sintamos.
Muchas de nuestra dificultades, lo aceptemos o no, son el
resultado directo de nuestra desobediencia a las leyes de nuestro Creador.
Sinembargo vemos como una y otra vez, Su amor por nosotros es más grande, que
siempre El tiene la salida para que nosotros podamos volver a Sus caminos. Ese
es lo que algunos llaman el misterio de la redención.
A pesar de que no entendamos el porqué ciertas acciones que
parecen injustas [conflicto], son parte del Plan Divino, lo cierto es que
estamos muy cerca de la [resolución] porque tenemos libre albedrío.
No tratemos de imitar el celo [santo] del sacerdote Finés,
podría causarnos ceguera espiritual. La actitud de Finés fué designada
por el mismo Dios [Números 25:3-9; 15:30-31; Deuteronomio 13:8-9], no fué un
caso judicial para una corte de la Torá. Finés estaba cumpliendo una orden
directa de Moisés, quien a su vez estaba transmitiendo a los jueces una orden
directa del Altísimo.
El estar colocando nuestras creencias religiosas por sobre
todo lo demás, nos podría estar causando emociones contrarias a la misma Torá.
Necesitamos tener un balance en nuestras vidas.
Si de verdad siente que tiene celos por las cosas del
Altísimo, permita al Espíritu Santo que inunde su corazón. Luego piense por un
instante qué es lo que puede hacer celosamente para el Señor. Orar, estudiar Su
Palabra y desarrollar una relación personal muy seria con el Creador, le
permitirá aprender a estar tranquilo ante Su Presencia y a tomarse su tiempo a
solas con El. Permita que Su Luz sea vista por las personas que están a su
alrededor. Permita que Su Gloria sea el testimonio que otros buscan, y que
puedan verlo a través de su comportamiento.
Los creyentes y Discípulos
de Yeshúa necesitamos tener el cuidado de no imitar los celos de Pinjas.
Yeshúa, basado en Levítico 19:18, nos enseñó el camino del amor.
"Habéis oído que se dijo: "AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu
enemigo."Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os
persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque
El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque
si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo
los recaudadores de impuestos?Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué
hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?Por tanto, sed
vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." [Mateo
5:43-48].
"ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARAS
AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE,
Y CON TODA TU FUERZA."... "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO."
No hay otro mandamiento mayor que éstos. [Marcos 12:29-31].
Entonces, ¿Qué hacemos
los creyentes para darle continuidad a la obra redentora de nuestro Creador?
Guadar Su Palabra. Obedecerle. Imitarle. Cuando hacemos esto, nuestros hijos,
las jóvenes generaciones y los incrédulos nos observan. De esa manera, ellos
verán lo que Dios es capaz de hacer en nuestras vidas.
E inevitablemente,
también seguirán Sus caminos.
1) ¿Cúal fué el resultado del pecado de Israel con las
mujeres madianitas y moabitas en Peor?
2) Explique cuales son los conflictos que encuentra en el
relato Bíblico, con respecto a la acción que tomó el sacerdote Finés en contra
de Zimri y Cozbi.
3) Si esta fué una ejecución extrajudicial, ¿existe
justificación por las acciones de Finés?
4) ¿Es correcto que los creyentes en Yeshúa imitemos el celo
de Finés?
5) Reflexiones sobre este estudio: Repase las enseñanzas de
Yeshúa acerca de cómo debemos comportarnos con los demás, aún cuando nos
relacionemos con personas no creyentes.
Mattot/Massei - מטות/מסעי :
"Tribus –Jornadas"
Torá : Números 30:2-36:13
Haftarah : Jeremías 1:1-2:3; 2:4-28; 3:4;
4:1-2.
Cuando el Shabbat Pinjas cae después del ayuno del 17 de Tammuz, las
Parashot Mattot y Massei se deben leer juntas en el subsequente Shabbat. En
esos años, usualmente la Haftará Mattot (Jeremías 1:1-2:3) es leída en Shabbat
Pinjas y la Haftará Massei (Jeremías 2:4-28; 3:4; 4:1-2) acompaña la doble
lectura de Mattot-Massei el subsequente Shabbat.
Escrituras
Apostólicas : Mateo 5:33-37; Hechos 9:1-22; Santiago 4:1-12.
En este año estas dos porciones se
deben leer juntas en las sinagogas. La porción Mattot, significa “tribus.” El
Libro de Números 30 describe las leyes de votos y juramentos. Números 31 nos
cuenta la historia de Israel en contra de Madián. Números 32 relata la historia
de cómo los rubenitas, los gaditas y la media-tribu de Manasés llegó a heredar
la tierra del Este del Río Jordán.
La última porción del Libro de
Números [Bamidbar] se llama Massei, significa “viajes,” pero en muchas de
nuestras traducciones al español ha sido traducido como “jornadas.” Massei es
el final de de la contínua narración de la Torá que se inicia en Génesis con la
creación del universo. Pero la narración queda resumida hasta el final de
Deuteronomio con la muerte de Moisés. Notamos que se describen detalles de
último momento, como una lista de lugares en los cuales los israelitas
acamparon durante los cuarenta años de viaje por el desierto, desde Egipto
hasta las llanuras de Moab. Se dan también instrucciones para la distribución
de la tierra de Canaán, así como especificaciones con respecto a las fronteras.
Se ordena la fundación de las ciudades levitas y las leyes de las seis ciudades
de refugio y más leyes sobre las herencias.
Con excepción de los años bíblicos
bisiestos Mattot y Massei se leen juntas en el mismo Shabbat.
Es interesante el ver como nuestra
redención tiene mucho que ver con la forma en que el Señor se manifiesta desde
el principio. No existe ningún misterio ni ninguna clase de misticismo en Sus
Escrituras. Las Festividades Bíblicas están en conexión directa con la obra
redentora de nuestro Mesías Yeshúa. Igualmente ciertas tradiciones del pueblo
Judío están ligadas a la forma en que en tiempos de Ezra y Nehemías, los
eruditos pusieron el ciclo torático junto. De tal manera que, ahora en estos
tiempos, somos capaces de ser testigos de las maravillas que nuestro Creador
tiene preparadas para todos los que confiamos en Sus Promesas.
Yeshúa es la Principal Promesa de
la redención. Sin Él no tendría sentido el movimiento Judío Mesiánico.
Cualquiera que se identifique a si mismo como mesiánico, ya sea Judío o Gentil,
debe permanecer en esta idea fundamental. El mensaje principal y más simple de
la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es el llamado al
arrepentimiento, hacer Teshuvah, concepto hebreo que significa regresar.
¿Regresar a qué o a quién? Regresar a nuestro Elohim. A Sus Mandamientos
establecidos en la Torá Escrita.
Cada año, entre el 17 de Tammuz y
el 9 de Av, nos encontramos en el período de tiempo mas triste que ha marcada
al pueblo de Israel por muchos siglos. E invariablemente, es un tiempo en el
cual, el pueblo Gentil creyente en Yeshúa como su Salvador, sufre también las
consecuencias de esos acontecimientos.
Es de
suma importancia anotar que las porciones de la Haftará que acompañan a las
lecturas de la Torá, comenzando con la Parshá Mattot, ya no se basan en las
similitudes en el contenido entre los textos, los creadores del ciclo torático
eligieron textos que se conectaran con los desastrozos eventos de la
destrucción de Jerusalén y el Santo Templo de Dios, posiblemente desconociendo
de que eventualmente, otros eventos impactantes para el pueblo Judío [y las
otras naciones] surgirían entre la misma fecha con el paso de la historia, como
lo son la expulsión del pueblo Judío por el Decreto de Alhambra, en España en
1492, o el inicio de la deportación en masa de los Judíos desde el Gueto de Varsovia
al campo de concentración en Treblinka en 1942, entre otras catástrofes.
Algunas
personas, incluso maestros y eruditos hablan mucho sobre los “últimos tiempos.”
[El Rabino Jack Zimmerman tiene un discurso titulado “Israel and End Times”
–Israel y los Eventos del Final de los Tiempos].
¿Qué
significa estar en los últimos tiempos? Hebreos 1:1 se refiere a esos
"últimos días." De eso han pasado ya alrededor de dos mil años,
entonces, ¿estamos en los últimos tiempos? Hemos estado en los últimos tiempos
desde entonces. La otra pregunta debería ser, ¿qué tan lejos de esos últimos
tiempos estamos? Lo cierto es que estamos mas cerca del final de los tiempos
que hace dos mil años. ¿Es crucial que los creyentes revisemos las profesías
con respecto a Israel? Bueno si, para comprobar que Israel está en el Plan
Divino. Entonces, sin entrar en los detalles sobre el tiempo exacto, que por
supuesto nadie lo sabe. ¿Qué importancia podrían tener estas porciones de la
Torá para los creyentes en Yeshúa hoy en día?
Sin
duda, el hecho de que el pueblo está reunido en el desierto antes de entrar a
la Tierra Prometida, después de haber permanecido viajando por cuarenta años,
nos lleva al importante suceso del Mikvah de Yeshúa en el río Jordán,
precisamente muy cerca de los límites que el texto de esta semana menciona (las
llanuras de Moab). Antes de comenzar Su ministerio, inmediatamente después de
Su bautismo, el Maestro entra al desierto [posiblemente las mismas llanuras de
Moab] para ayunar y ser tentado por HaSatán por cuarenta días.
Muy
pocos se atreven a calcular una fecha cercana a este evento. Otros opinan que
el período en que Yeshúa hace este ayuno pudo haber sido en los cuarenta días
antes de Yom Kippur. (Por ejemplo, D. Thomas Lancaster, Messiah Tempted,
Messiah Magazine # 97, FFOZ).
El
Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en NY, comenta la posibilidad de que
Yeshúa haya sido bautizado un 9 de Av, y que inmediatamente entró al desierto
para ayunar y ser tentado por el Maligno. Si su tesis es exacta, esto nos demostraría
que el Mesías estaba ayunando en el mismo tiempo en que Su pueblo guardaba
duelo en el período de las Siete Semanas de Consolación en la que también se
leen los textos del discurso de Moisés [Deuteronomio], las Parashot V'etjanan
(Najamú), Ekev, Re'eh, Shoftim (la versión Judío Mesiánica incluye la lectura
de Isaías 52:13 hasta 53:12, que por razones obvias del contexto que muestra el
sufrimiento del Mesías, no es incluida en el ciclo del Judaísmo Rabínico), Ki
Tavo, KiTetza, y en Nitzavim y Vaielej, es cuando Yeshúa entra en Nazaret, en
la cual lee la Haftará que corresponde a los textos de Isaías 61:10 hasta el
63:9 [El mensaje Mesiánico comienza desde el 61:1, recordemos que el ciclo de
la Torá fué cambiado por la Tradición Rabínica después de la destrucción del
Segundo Templo en el 70 EC].
"Llegó a
Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el
día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías,
y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: EL ESPIRITU DEL
SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS
POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA
RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;PARA
PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. Cerrando el libro, lo devolvió al
asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en
El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis
oído." Lucas 4:16-30. Esto demuestra que fué en un Shabbat antes de Rosh
Hashanah, en la que sucede el primer rechazo de Yeshúa por "los
suyos" [Nazaret, y NO todo Israel]. Lea también Lucas 3:1-22; 4:1-13;
4:16-30.
¿Estamos en el
final de los tiempos? Nadie lo sabe exactamente. Yo no me preocuparía tanto por
eso; más bien me preucuparía de obedecer al Señor hoy, "Porque he aquí, el
reino de Dios entre vosotros está." Lucas 17:21.
Preguntas de Estudio.
1.
- ¿Quién es la Principal Promesa de la redención
dada por el Creador?
2.
- ¿Cual es el mensaje principal y más simple de
la Biblia?
3.
- ¿Deberían, los creyentes en Yeshúa, estudiar y
practicar todo lo que se refiere al ayuno “tradicional” de los Judíos para el 9
de Av?
4.
- ¿Qué significa estar en los últimos tiempos?
5.
- ¿Qué importancia tienen las porciones de la
Torá y Haftará para los Creyentes en Yeshúa?
6.
- ¿Es importante que nos preocupemos por el
final de los tiempos?
Con Amor en el Mesías Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,
René Oswaldo Jaco,
Líder de Congregacional de la
Congregación Beth Adonai.
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