Tu Bishvat o Tu Bi'Shevat (Hebreo: ט"ו בשבט). También se le conoce como el “Nuevo Año de los Árboles.” Es considerada una fiesta menor en el calendario hebreo. El nombre Tu Bishvat se deriva de la fecha del día de fiesta, el quince de Shvat(שבט). Shvat es el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ט y ו, se leen como “Tu” es el número 15 representado con la numeración hebrea. Como cuando decimos el 4 de Julio (IV de Julio en númerofs romanos). El 15 de Shevat (mes equivalente a febrero del año gregoriano/secular), en Israel comienzan a salir los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por esa razón, también se considera ésta, como una fiesta de la naturaleza. Se comen los frutos que se mencionan en Deuteronomio 8:8. En el Estado de Israel salen grupos de alumnos a festejar al aire libre y plantan árboles. Es tradiconal, ya que es uno de los cuatro Rosh Hashanahs (Años Nuevos) que se mencionan en el Mishna, la base del Talmud.
La Torá enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. No deben ser destruidos los árboles ni los bosques. En distintos círculos tradicionales, se reúnen el 15 de Shevat y se realiza un acto en el que se leen pasajes bíblicos relacionados con los árboles y la naturaleza. Se recitan bendiciones especiales y se comen frutos de diversos árboles.
Otros Textos Bíblicos y conceptos a considerar:
Orlah – refiérese a una prohibición bíblica de comer el fruto de los árboles que se producen port res años después de haberse plantado. (Levítico 19:23)
Neta Reva’í – refiérese al mandamiento bíblico acerca de traer el fruto de los árboles del cuarto año a Jerusalén como diezmo.
Maaser – era un diezmo que se comía en Jerusalén. Maaser Aní era el diezmo que se daba a los pobres, que también era calculado por la cocecha de antes o después de Tu B’Shvat. (Deuteronommio 14:22-29)
Algunas Costumbres.
Se observan algunas costumbres relacionadas con esta festividad. La primera es la de comer nuevos frutos durante el día, o comer los frutos de las Siete Especies (shivat haminim) que se describen en la Biblia como los que más abundan en la Tierra de Israel. Los Shivat Haminim son: “trigo y cebada, … viñas [uvas], higueras y granados; … olivas y miel (de dátiles)” Deuteronomio 8:8.
Algunas personas siembran árboles durante este día. Otras personas pagan para que se siembren árboles en Israel. En la Congregación Beth Adonai tenemos un programa para esta clase de actividad. (Información: www.casdeadonai.com)
En el siglo 16, los kabalistas desarrollaron un seder ritualístico muy parecido al seder de Pésaj, en el cual se discute la significancia espirutual de los frutos y el Shavit Haminim. Estas costumbres se esparacieron primeramente dentro de las comunidades Sefarditas, pero recientemente también los Ashkenazís le han puesto atención especial a esta costumbre.
Interpretación Ecológica.
Los Judíos y organizaciones seculares de Israel, consideran Tu B’Shvat como al equivalente del Día del Árbol, que se celebra en los EUA, y es mencionado por los medios de comunicación internacional. Además, Organizaciones Ecológicas en Israel y en la Diáspora han adoptado esta festividad como programas de sencibilización ambiental. En los kibbutzim, Tu B’Shvat es celebrado como una festividad agricultural.
Importancia de esta Celebración para los Creyentes en Yeshúa.
Mientras más nos acercamos a las Festividades Sagradas de la Primavera de cada año, deberíamos estar más conscientes de lo que el Señor desea para nuestras vidas. En realidad, deberíamos de tener más de Sus pensamientos y de Su Espíritu en nuestra mente y en nuestro corazón. Al meditar en las Festividades Bíblicas podemos entender mejor la voluntad del Creador, con respecto a Su pueblo y al resto de la humanidad.
Por otra parte, es necesario que los creyentes nos sometamos a la disciplina Divina, “Por tanto, debes comprender en tu corazón que el SEÑOR tu Dios te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a su hijo.” [Deuteronomio 8:5]. Para que el Señor nos confíe grandes cosas, Él nos prueba con las cosas pequeñas. Yeshúa nos dice que, “El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho.” [Lucas 16:10]. Durante 40 años por el desierto el pueblo tuvo que aprender que “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor.” [Deuteronomio 8:3].
Porque somos parte de Su redil, podemos ver la imagen de Yeshúa por todas partes en las Sagradas Escrituras. Israel es “tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados; una tierra de aceite de oliva y miel.” [Deuteronomio 8:8 LBLA]. Note en el texto de la siete especies que:
El trigo es la materia prima para la alimentación, con el se fabrica pan de calidad, Yeshúa es el Pan de Vida (Juan 6:27-35); con la cebada también se fabrica pan (Jueces 13:7; Juan 6:9), muchos creen que era el alimento básico de los pobres, pero también era traído al Templo en el 16 de Nisán para la Fiesta de los Panes Sin Levadura. Yeshúa realizó el milagro de la multiplicación de panes de cebada, y la ofrenda de los Primeros Frutos [o de las Primicias] se traía al Templo, comenzando desde el día en que El resucitó, Pablo lo menciona en 1 Corintios 15:20.
Las viñas, o las uvas son muy importantes por la ultilización del vino en las celebraciones de los Shabbatot, Yeshúa utilizó el vino para simbolizar Su sangre derramada.
Los higos simbolizan al Reino Mesiánico venidero (Marcos 11:13).
Tradicionalmente se cree que la granada tiene 613 semillas, lo cual equivalen a los 613 mandamientos de la Torá, la cual a su vez representa a la Torá Viviente, que es nuestro Mesías.
Las olivas son utilizadas en la vida cotidiana de Israel aún hoy en día, en la antigüedad se utilizó mucho para el aceite que servía para iluminar la Menorah en el Templo, con el mismo se ungía a los reyes y sacerdotes, era para cocinar, para la higiene y también servía como medicamento. Yeshúa es la Luz del Mundo, el Ungido, Su Palabra es nuestro alimento diario, nos ha limpiado de nuestros pecados y ha sanado nuestras enfermedades y heridas.
Por último, la miel no se trata de la miel de abejas, sino que se refiere al componente dulce que emana de la palma de los dátiles. La Palabra de Dios es dulce a nuestros labios, por lo tanto todas las Palabras de Yeshúa debieran de ser dulces para nosotros, ya que El es Torá Viviente. ¿Somos capaces de reconocer a Yeshúa en el texto? Desde luego que si, después de todo, somos “Sus ovejas.” Jn.10:1-18.
Con Amor en Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,
René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.
No comments:
Post a Comment