Friday, December 16, 2011

Jánuca (Chanukkah/Hanukkah)



JÁNUCA
Esta festividad no se originó con Moisés, ni ha sido establecida o mandada en la Biblia. La historia es encontrada en los libros 1 y 2 de Macabeos de la Apócrifa, fueron escritos en los “400 años de silencio;” sinembargo, entre los años de la Tanak (Antiguo Testamento) y el Brit Jadashá (Nuevo Testamento) Dios no estuvo en silencio. Él estuvo trabajando  para cumplir Sus Promesas y preservar a Su pueblo. Además, existen buenas razones bíblicas para celebrar esta festividad.

Lo primero es que Yeshúa (Jesús) observó esta festividad:

Juan 10:22-23.
“En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón.”

En Segundo lugar, los eventos en Jánuca fueron profetizados siglos antes por Daniel:

Daniel 11:3-4
“Se levantará entonces un rey poderoso que gobernará con gran autoridad y hará lo que le plazca. Pero cuando se haya levantado, su reino será fragmentado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo, no a sus descendientes, ni según el poder que ejerció, pues su reino será arrancado y dado a otros fuera de ellos.”

El rey poderoso era Alejandro el Grande. Luego Daniel describe a otra persona que sería el successor de Alejandro:

Daniel 11:21-28 
"En su lugar se levantará un hombre despreciable, … pondrá su corazón contra el pacto santo…"

Daniel 11: 31 
"Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación."

Esta profesía describe con exactitud a Antíoco IV, quien reinó  en los años 175 - 164 AEC. Su reino fué uno de tantos que a través de la historia han querido exterminar al Pueblo Judío. La sobrevivencia del pueblo Judío, sinembargo, es un firme testimonio de la fidelidad de Dios…   

Génesis 12:3 
"Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."
Yeshúa, el Mesías de toda la humanidad, vendría de descendencia Judía.

Antíoco quería que todos se unieran al Helenismo Griego, sinembargo no toleraba a los Judíos.

Daniel 11:36
"El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas."

El  rey se llamó a si mismo Antíoco Epífanes que significa Dios visible. El hizo que el pueblo reverenciara su propia estatua  y si no lo hacían la consecuencia era la muerte. Las presiones sociales y  políticas causaron que muchos judíos siguieran a Antíoco y comenzaran a reverenciar su estatua .

Daniel 11:32
“Con halagos hará apostatar a los que obran inicuamente hacia el pacto, mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.”

Muchos judíos siguieron el camino fácil y trataron de hacerlo todo a lo griego; otros entendieron que asimilar y eliminar las creencias Judías, los sacrificios y tradiciones serían la destrucción del Judaísmo… haciendo parecer a Dios como un mentiroso. El pueblo Judío tuvo que enfrentar persecución. Antíoco envió a sus soldados bien armados  para obligar a la gente a que adoraran al rey y que hicieran sacrificios (de cerdos) en el Altar Sagrado. Esta fué la abominación pecaminosa de la cual habló Daniel. La sentencia por resistirse era la muerte. Las ideas de Antíoco fueron seguidas y accionadas por Hittler hacia el pueblo Judío.

Primero:  “usted no puede vivir con nosotros como Judío.”
Después: “usted no puede vivir con nosotros.”
Finalmente: “ usted no puede vivir.”

En el año 167 AEC los soldados vinieron a Modin, ubicada en las afueras de Jerusalem, para obligar a adorer en la forma griega, a una familia Judía muy influyente dirigida por Matatías y sus 5 hijos. Matatías no abandonaría su fé. El destruiría el altar Griego y conduciría a los soldados utilizando el grito de Guerra: ¡El que esté con el Señor, sígame! Este fue el comienzo de la rebelión Judía. El pueblo Judío sabía que ivan en contra de todas las probalidades, pero su
bandera era, ¿Quié es cómo Tú entre todos los poderosos, oh Señor?
(Mi Kamoja, B’ei lim Adonai). El nombre de los heroes Judíos de Jánuca viene del uso de las primeras letras de esas palabras en Hebreo que forman Macabeo. El hijo mayor de Matatías, fue apodado Judas Macabeo…el martillo, porque peleó muy fuerte. La batalla fué muy difícil para los Judios campesinos y sin entrenamiento, pues no estaban entrenados para pelear en contra de los soldados de Siria que si estaban bien equipados.

Daniel 11:32
"… mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará."
El milagro de Jánuka es que unos cuantos, con Dios a su lado, triunfaron sobre una multitud de enemigos. Recuerde: pueblo + Dios = VICTORIA.

Zacarías 4:6:
“…No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu"--dice el SEÑOR de los ejércitos.” (lectura de la Haftará para el Shabbat de Jánuca)

En el 25 del mes Kislev del calendario Judío, la fecha  en que se celebra Jánuca, los Macabeos ganaron de regreso a Jerusalén y el Templo que ya habia sido profanado por Antíoco. Esa fecha también profetizada por Daniel 8:13-14… 
"¿Cuánto más va a durar esta visión del sacrificio diario, de la rebeldía desoladora, de la entrega del santuario y de la humillación del ejército?"  Y aquel santo me dijo: "Va a tardar dos mil trescientos días con sus noches. Después de eso, se *purificará el santuario." Esto es una gran confirmación de la verdad de la Palabra de Dios: Históricamente exacto desde el comienzo del reino de Antíoco, la persecusión del los Judíos en el año 171 AEC, hasta la restauración del templo en el 165 AEC….

6 años, 3 ½ meses = 2,300 dias.

¿Cómo se inicia la tradición de los 8 días y del encendido de las 8 velas?
Cuando los victoriosos Macabeos empezaron a limpiar el Templo, solamente encontraron una pequeña jarra de aceite, lo suficiente para un dia. Luego enviaron un mensajero para que trajera más. Mientras tanto, la pequeña porción milagrosamente quemó aceite por 8 días. Otra explicación de los 8 días de observancia es que algunos Rabinos creen que fué una pasada celebración de la fiesta de Sucot en el ototño que también dura 8 días.

Durante el tiempo de Yeshúa (en Juan 10:22) las mentes de las personas estaban ocupadas en asuntos  sobre la liberación y sobre la rededicación, del aceite y la luz.

Juan 10:27-28
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;  y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano."

Yeshúa le estaba prometiendo a Su pueblo liberarlos del pecado y de la muerte no solamente por un período de tiempo, sino que por la eternidad.

Antes en Juan 8:12, Yeshúa proclamó: …”Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Las gentes que escuchaban a Yeshúa entendieron lo que estaba diciendo… sabían que Dios había prometido, a travéz del profeta:

Isaías 9:2
"El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos."

También en Salmo 27:1, “El SEÑOR es mi luz y mi salvación.”  
Yeshúa en hebreo significa salvación. Jánuca es referido como el “Festival de las Luces” (Hag Haorim) y fué durante esta temporada que Yeshúa se describió a si mismo como la “Luz del mundo.”

Una Jánuca del futuro es descrito en 2 Tesalonisenses 2: 3-8, donde Pablo escribe acerca de la segunda venida del Señor:

1.  Muchos se apartarán de la fe en el Señor (como algunos Judíos lo hicieron al seguir el Helenismo de Antíoco).
2.  El hijo de perdición se exalta a si arriba de Dios (así como lo hizo Antíoco Epífanes).
3.  Pero el Señor le destruirá con el resplandor de Su venida … (Esta es la Victoria en la que todos podemos pensar cuando estamos contemplando las luces de nuestra Menora de Jánuca).
4.  El Señor hará pasar Su Reino Milenial con el derrocamiento del inicuo, en una forma milagrosa. (Un milagro en el que debemos de pensar cuando volvemos a contar la Historia de Jánuca).

El Shammash o “el servidor”es la vela que usamos para encender las otras velas de la Menora de Jánuca. Yeshúa es nuestro Shammash …

Mateo 20:28... “así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”

Otras Tradiciones:

1.  Poner su Menora en la ventana para mostrar el milagro de Dios al mundo.
2.  Comer algunos latkes y donas. El aceite simboliza al Rúaj (Espíritu) que está asociado con el milagro de Jánuca. Así que a freir algunos latkes y a olvidarse de las calorías… pensemos en el milagro.
3.  El dreidel: las cuatro letras hebreas que significan “Un Gran Milagro Sucedió Aquí [nes gadol haya sham]. Los niños juegan con los dreidel y cada letra tiene un valor asignado: nes (nada), gadol (todo), haya (la mitad), y sham (tiene que poner).


No comments:

Post a Comment