Monday, November 7, 2011

Comentario Bíblico Semanal


Lej Lejá - לך ךל : "Vete"
Torá : Génesis 12:1-17:27
Haftará : Isaías 40:27-41:16
Escrituras Apostólicas : Hechos 7:1-8; Romanos 3:19-5:6; Gálatas 3:15-18; 5:1-6; Colosenses 2:11-15; Hebreos 7:1-19; 11:8-12.

Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. [Hebreos 11:8-10]

Lej Lejá es una de las narraciones de las Escrituras que ha llegado a tener una herencia para la humanidad. Y es que por su entendimiento tiene características que son distintivas para las tres religiones monoteístas del mundo y por eso los eruditos consideran que tiene una cobertura universal. Esta universalidad que “Lej Lejá” representa, es por la presentación de Abraham, su fe, su familia, sus problemas matrimoniales, sus peregrinajes, y sobre todo, de sus pruebas a través de una tierra desconocida para él en esos primeros años de su caminar con el Eterno.
De las tres religiones monoteístas que son practicadas en el mundo, solamente la Islámica posee características que no concuerdan con la teología de la fe Judeo-Cristiana; pero que tiene ciertas conexiones culturales y familiares, por medio de Abraham, con las personas de origen Semita [descendientes de Sem o Shem]. No es ningún secreto de que el Islam no adora al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, más sinembargo reclama su herencia y origen por medio del “padre Abraham.” En pocas palabras, le aceptan como su padre, pero no aceptan a su Dios, el Todopoderoso de Israel.
El Cristianismo [con todas sus denominaciones] es la otra religión que tiene su conexión directa con la fe de Abraham. El simple hecho de que un Cristiano acepte en su corazón al Mesías Judío como su redentor, le da la oportunidad de ser injertado en la fe de Abraham, conviertiéndose así en un ciudadano del “Israel de Dios.” (Gálatas 6:15-16; Efesios 2:11-12, 19-20).
Además, recuerde que los pueblos Judío y Gentil siempre estuvieron juntos en el período de su fundación. (Génesis 13:14; Deuteronomio 29:10-13). A pesar de esta prueba Bíblica y otras muchas a través de los textos sagrados, aún existen ciertas tendencias anti-semíticas en la retórica de algunos sermones. Marvin R. Wilson, en su libro titulado “Our Father Abraham, Jewish Roots or the Christian Faith” [Nuestro Padre Abraham, Raíces Judías de la Fe Cristiana], nos dice:

Las raíces de la Cristiandad corren profundamente en tierra hebrea. Aunque la herencia hebrea de la Iglesia es rica y extensiva, muchos cristianos están, lamentablemente, desinformados acerca de esto. La mayor parte ha sido tratada pasiva y superficialmente, o con más frecuencia, ha sido dejada sin explorar.
Los educadores Cristianos frecuentemente han marcado el orígen, el impacto, y las contribuciones de la civilización Occidental en la Iglesia y la sociedad moderna. Pero el estudio de ambos, el mundo Hebreo del Mediterráneo del Este y la comunidad Judía de la Diáspora moderna, ha sido frecuentemente superficial o ha sido estimado como opcional y hasta irrelevante. Consequentemente, el crecimiento de nuestro conocimiento de la herencia hebrea en las relaciones Cristiano-Judías que continuamos recogiendo dentro de la Iglesia es bastante escasa. (Prefacio)

Los creyentes y discípulos del Mesías Yeshúa tenemos la oportunidad de establecer lazos de unión con el resto de la humanidad. Tanto el pueblo Judío como los pueblos que no tienen orígen Judío, somos llamados a estar unidos y compartir no solamente al padre Abraham, sino que también debemos abrazar su fe y su obediencia y adoración al Creador de la humanidad, al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Debemos, al igual que él, “invocar el nombre de Dios” en donde quiera que nos encontremos [Génesis 12:8; 13:4]. Somos llamados a ser “luz a todas las naciones” [Habacuc 1:5; Mateo 5:14; Hechos 13:47] precisamente porque somos “hijos de luz” [Efesios 5:8].
Ahora, ¿cómo iniciar ese proceso de construcción de ese puente amistoso entre todas las gentes? La tarea de unificación de la humanidad no es nada fácil. Es mi humilde opinión que debemos comenzar por conocer nuestros corazones.
Es necesario tener un mejor entendimiento de nuestro corazón. El Rabino Simon Jacobson, uno de los más grandes eruditos y pensadores del mundo Judío moderno, en su libro “60 Días. Una Guía Espiritual para las Fiestas Sagradas”, nos presenta el siguiente comentario :   

Rompiendo Comportamientos Dañinos.
En el Libro de Génesis (12:1) Dios habla a Abraham y le dice: “Vete de tu tierra,
de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.”
Esto es muy extraño, ya que cuando se le dice a alguien que viaje, se especifica su destino en detalle, pero no se describe una y otra vez el punto de salida. Después de todo, la persona conoce de dónde está saliendo.
Pero aquí el Señor le dice a Abraham que se vaya de su tierra, de entre sus parientes y de la casa de tus padres – tres descripciones de su presente ubicación – y entonces cuando describe el destino, El solamente le dice que se vaya “a la tierra,” sin nombrarla una y otra vez y sin insinuarle siquiera dónde es.
Muchas personas se inspiran y motivan a ir a cierto viaje; empacan sus maletas – literal y metafóricamente – y se disponen a salir. Pero después de un tiempo, terminan desde donde comenzaron, repitiendo los mismos viejos comportamientos.
Las buenas intenciones son puras y reales. Cuando usted decide irse, realmente desea ir a algún lugar. Pero tiene muchas cosas que pesan sobre usted, muchos “ídolos de oro.” Entonces la clave para un cambio significativo es no mucho el saber cómo llegar a un Nuevo lugar, sino que es el cómo descargar el pasado, para que éste no le de forma a su futuro y le traiga de regreso para hacer los viejos comportamientos. ¿En cúales áreas de su vida se están repitiendo los viejos comportamientos? ¿De qué manera le están dañando? ¿Qué es lo que tiene que hacer para que rompa con esos hábitos? [Traducido/adaptado del original en inglés: 60 Days A Spiritual Guide to the High Holidays, by Simon Jacobson, Pg.14].

Entreguemos pues al Señor nuestro corazón este día. Sigamos los pasos de nuestro padre Abraham, su fe, su ejemplo a las naciones, pregonemos las Buenas Nuevas de nuestro Señor Yeshúa el Mesías, el descendiente más famoso de Abraham.

Con Amor en el Mesías Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

No comments:

Post a Comment