Maftir : Exodo 30:11-16
Haftará : 2 Reyes 12:1 (11:21)-12:17(16) (A); 2 Reyes 11:17-12:17(16) (S)
En el Shabbat antes del la Luna Nueva de Adar, o en la Luna Nueva de Adar si cae en Shabbat, además de la porción regular de la Haftará también se lee la lectura del Shabbat Shekalim. En años bisiestos Shabbat Shekalim ocurre en Adar II.
El Shabbat Shekalim es parte de las cuatro lecturas especiales de la Torá, que son agregadas a las lecturas regulares de la Torá semanales en preparación para Pésaj (La Pascua). Estas lecturas adicionales son de una porción diferente de la Torá de la lectura semanal regular. Normalmente se require un rollo separarado, o por lo menos una persona muy fuerte para enrollar el rollo hasta la lectura extra y a una congregación paciente que espere que esto sea hecho. La lectura adicional se lee después de la lectura semanal regular, y es referida como la porción maftir. Estos cuatro Shabbatot son los únicos (aparte de los días festivos y los de Luna Nueva) que tienen una extra porción de la Torá.
El Shabbat Shekalim nos recuerda el censo que se llevó a cabo en el desierto, que es descrito en Exodo 30:11-16, la cual es la porción maftir. El pueblo debía donar el Medio Shekel (una moneda de plata) como un impuesto para proveer el mantenimiento de la Tienda de Reunión (Tabernáculo) y su servicio, y se contaban las monedas en vez de las personas.
Muchas cosas pueden aprenderse en este breve texto. El hecho de que ambos, ricos y pobres contribuirían con la misma cantidad nos recuerda que ambos, ricos y pobres son igualmente valiosos ante los ojos de la Divinidad. El hecho de que se cuenten las monedas en vez de las personas nos recuerda que las personas no deben ser consideradas simplemente números en un libro de contabilidad. El hecho de que las contribuciones del censo se usaban para mantener la Tienda de Reunión (Tabernáculo) nos recuerda la importancia de contribuir a mantener la sinagoga (un tema favorito de los rabinos).
En Shabbat Shekalim, también leemos la porción de Haftará de 2 Reyes 11:17-12:17, la cual también hace referencia al dinero para usarlo en el mantenimiento del Templo (ver 2 Reyes 12:5-6).
Shabbat Shekalim ocurre en el Rosh Jodesh (Luna Nueva) del mes antes del mes de Nisán (ese es, el Rosh Jodesh antes de Adar o Adar II en años bisiestos), o en el último Shabbat antes de Rosh Jodesh. Nisán es el mes cuando Pésaj (la Pascua) ocurre. Shekalim es leído en este tiempo porque, de acuerdo a la tradición, el censo del Medio Shekel era tomado el primer día del mes de Nisán, y las lecturas eran un recordatorio para el siguiente censo.
Se pueden encontrar registros de esta costumbre en los tiempos del Segundo Templo. Cuando el Templo aún estaba de pié, el Sanhedrin enviaba mensajeros a cada población de la tierra de Israel, recordando a cada hombre de veinte años de edad o mas, para que pagaran el impuesto de Medio Shekel del censo. La colecta era pagada entre el 10 de Adar y el 1 de Nisán, el sacerdocio usaba el dinero para comprar rebaños para los sacrificios del próximo año. Al hacer las preparaciones con un mes de anticipación, el Sanhedrín se aseguraba de que nuevos rebaños de animales sacrificados desde el comienzo del mes de Nisán se pagarían con nuevos shekels. Los sacerdotes aplicaban cualquier dinero excedente para el mantenimiento del Templo. La historia en Mateo 17:24-27 relata el pago del Medio Shekel del Maestro Yeshúa.
En la sinagoga, se leía una lectura especial en el inicio de Adar recordando al pueblo que el tiempo para pagar el impuesto del Medio Shekel anual había llegado. Las lecturas especiales en la sinagoga servían como una notificación pública para preparar el impuesto. El maftir (Exodo 30:11-16) contiene la ley del Medio Shekel. La haftará nos cuenta la historia de una colecta hecha para las reparaciones del Templo.
Desde la destrucción del Segundo Templo, el impuesto del Medio Shekel ya no ha sido colectado. La tradición Judía sinembargo, nos anima a recordar el impuesto del Medio Shekel al incrementar nuestros regalos para las causas de caridad en el mismo tiempo en que el Medio Shekel debería ser colectado.
En la tradición Sefardita, la Haftará Shekalim recoge la historia del rey Joás y el sacerdote Joiada, inmediatamente después de la coronación del joven rey. Joiada conduce una ceremonia de pacto en la cual el pueblo de Judá jura su fidelidad al Señor y al rey Davídico, el joven Joás. El pueblo procede a destruir el Templo de Baal y le da muerte al sacerdote de Baal.
En la tradición Ashkenaz, la lectura se inicia en 2 Reyes 12:1 (la lectura en algunas traducciones en 11:21) con la declaración de que Joás tenía 7 años cuando fué coronado rey, seguido por un breve sumario de los años del mismo. Joás ordenó al sacerdocio aplicar las contribuciones al pueblo para las reparaciones del Templo, pero ellos no lo hicieron. Mas tarde, Joás presionó al Sumo Sacerdote Joiada para encontrar una solución. Joiada colocó una caja de donaciones al lado del altar. Los adoradores entraban al Templo para dejas sus donaciones. El escribiente del rey y el Sumo Sacerdote pagaron el dinero a los contratistas que repararon el Templo.
Los cobradores de impuestos en el tiempo de Yeshúa, comenzaban a hacer sus rondas cada año al principio del mes de Adar (m.Shekalim 1:1). Estos encontraron a Pedro en Capernaúm y le reconocieron como seguidor de Yeshúa de Nazaret. En ese momento, la vida de Pedro en el discipulado le había dejado sin dinero, pues no tenía el Medio Shekel. Le preguntaron, “¿No paga vuestro maestro las dos dracmas?” Mateo 17:24. La pregunta era como un aguijón. Pedro les aseguró que su Maestro ciertamente pagaba el impuesto.
Pedro aún estaba sorprendido por la situación mientras caminaba de regreso a casa. Cuando pasaba por la puerta de su casa el Maestro lo vió y le preguntó, ¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños? Mateo 17:25. Pedro respondió “De los extraños.” Yeshúa respondió, “Entonces los hijos están exentos.” Si el impuesto para las ofrendas del Templo y las otras ofrendas son para Dios, entonces el Hijo de Dios debería estar exento de pagar ese impuesto. Pero el argumento solamente era retórico. Yeshúa intentaba pagar su Medio Shekel, como también el de Pedro. Le dijo a Pedro, “Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que salga; y cuando le abras la boca hallarás un estáter; tómalo y dáselo por ti y por mí.” Mateo 17:27.
“Esto puede ser comparado con un rey quien pasaba por su aduana y dijo a sus sirvientes, ‘Paguen los impuestos que debo a los cobradores de impuestos.’ Ellos le dijeron, ‘¿Porqué?, ¡todos los impuestos te pertenecen!’ Él contestó, ‘Todos deben aprender de mi a no evadir el pagar sus impuestos.’” (b.Sukkah 30a)
Este estudio ha sido traducido y adaptado de los originales en inglés. Judaism 101: Special Shabbatot, by Tracey R. Rich, y de Voice of the Prophets-Shabbat Shekalim. FFOZ. Los textos bíblicos han sido tomados de la versión de la Biblia LBLA.
René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano
de la Congregación Beth Adonai
No comments:
Post a Comment