Thursday, June 7, 2012

Shabbat HaGadol- ¿A qué hora murió el Mesías?


Tzav - צו : "Ordena" / Shabbat Ha-Gadol - הגדולשבת :"El Gran Shabbat"
Torá : Levítico 6:8-8:36
Haftará : Jeremías 7:21-8:3; 9:22-23. Malaquías 3:4-24.
Escrituras Apostólicas : Marcos 12:28-34; Romanos 12:1-2; 1 Corintios 10:14-23; Hebreos 9:11-28.

Shabbat Ha-Gadol es el Shabbat antes de Pésaj (La Pascua). Tradicionalmente, esta era unas de las lecturas en que algunas de las veces del año, los Rabinos daban un sermón muy extendido (en tiempos modernos, tenemos uno cada semana). El sermón usualmente era acerca de las preparaciones para Pésaj, este Shabbat Especial, conmemora la preparación original de Pésaj en Egipto. Shabbat Ha-Gadol (El Gran Shabbat) conmemora el décimo día de Nisán, cuando los esclavos hebreos tomaron los corderos que ivan a ofrecer en Pésaj y que amarraron cerca de sus hogares, para mantenerlos hasta ser ofrecidos en el 14 (Exodo 12:3-6). De acuerdo a la tradición, hacer esto fué algo peligroso, ya que los egipcios adoraban a las ovejas, pero milagrosamente, en vez de que los hebreos fueran masacrados, fueron los egipcios los que pelearon entre ellos, dicutiendo sobre si los hebreos deberían ya ser enviados fuera de Egipto.
La lectura especial de la Haftará para este Shabbat es Malaquías 3:4-24. Esta profecía mesiánica con respecto al final de los tiempos y el retorno del profeta Elías, se lee en este tiempo, porque se cree que Elías regresará en un Pésaj. Por eso es que incluimos una copa para él en nuestros rituales del seder.

La porción Tzav continúa la discusión acerca de los Korbanot [sacrificios, ofrendas]. El objetivo de la porción anterior es presentar los sacrificios al pueblo en general. Los adoradores tenían que traer las ofrendas correctas en ciertas ocasiones especiales. En esta oportunidad el objetivo es el sacerdocio, ellos ahora reciben las instrucciones sobre cómo llevar a cabo el ritual y sus regulaciones. Según Rambam, los sacerdotes recibieron instrucciones detalladas adicionales, sobre cómo recibir correctamente los sacrificios que los adoradores traerían.
Las instrucciones empiezan con una descripción del holocausto diario [Oláh, ofrenda quemada]. Se ofrecían dos corderos diarios. El primero era para el primer sacrificio de la mañana. Después de que todos los demás sacrificios eran traídos al altar, el segundo cordero era ofrecido como el sacrificio final del día dejándolo toda la noche, para mantener el fuego encendido continuamente.
El último capítulo describe el ordenamiento de siete días de Aarón y sus hijos, mientras ellos se preparan para entrar al santo sacerdocio.
El Señor reitera continuamente el mismo llamado que hizo al pueblo de Israel en el monte Sinaí, "... si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, ...vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." [Exodo 19:4-6]
Las instrucciones para al pueblo y luego a los sacerdotes de la tribu de Leví, y su ordenamiento, conllevan a que eventualmente, éstos enseñarían a todas las naciones que les rodeaban, sobre el Amor y la Misericordia que el Señor tiene para todos aquellos que, al ser rescatados de la opresión de la esclavitud, siguen Sus Mandamientos.
A pesar de que algunos eruditos consideran que los capítulos 6 y 7 de esta porción son como un manual para el sacerdocio, existe una parte muy importante que es imprescindible recalcar. Los dos corderos que eran ofrecidos diariamente. Esta era la manera en que los sacerdotes mantenían una ofrenda quemándose continuamente [fuego encendido continuamente, en hebreo Tamid, התמי] en el altar. Después de limpiar las cenizas por la mañana, el cordero que era ofrecido en la mañana continuaba ardiendo.
Si bien es cierto que Yeshúa es nuestro Ner Tamid [Sacrificio Perpetuo], porque Él es el "Cordero de Dios" [Juan 1:29], y su expiación está continuamente en el altar que está en el Cielo, los creyentes debemos de tomar en cuenta este importante suceso que nos presenta la Escritura.
Para comprender este horario establecido por Dios mismo, debo explicar cómo son los días del calendario Judío. El día comienza a la puesta del sol. El día tenía doce horas que estaban enfocadas en el horario del Sacrificio del Tamid.
En el primer siglo de la E.C. [Era Común. AD=Anno Dommini para los romanos], la noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una: la primera, desde la puesta del sol hasta las 9PM; la segunda, de 9PM a 12M; la tercera, de 12M a 3AM; y la cuarta de 3AM hasta el amanecer. Un llamado de trompeta, conocido como el "canto del gallo," señalaba el final de la tercera vigilia y anunciaba el inicio de la cuarta vigilia. Como se menciona anteriormente, el horario de un día era de doce horas.

El horario de un día normal, y por supuesto el del Tamid, en el Siglo I E.C. era como sigue:

Primera Hora. Al amanecer del calendario romano.
El primer cordero era traído y atado al altar al amanecer [Mishnah: Tamid 3:2-3:3] 
El sacerdote preparaba el altar [Exodo 29:38-42; Levítico 6:1-6; Mishnah: Tamid 1:2]
Tercera Hora. Las 9AM del calendario romano.
El primer cordero era sacrificado [Mishnah: Tamid 3:7]
Era la hora en que se recitaba la primer oración (de 9AM a 12M) [Hechos 2:15] En hebreo se llama Shajarít. Solamente después de este sacrificio, los demás sacrificios podían traerse al altar.
Sexta Hora. Medio día para los romanos.
El Segundo cordero era traído y atado al altar [Mishnah: Tamid 4:1]
Tiempo para la segunda oración. [Hechos 3:1; 10:9] En hebreo se denomina Minjá [ofrenda de granos].
Novena Hora. A las 3PM del calendario romano.
El Segundo cordero era sacrificado. Minjá era recitado [Hechos 3:1; 10:9]
Ma'ariv [o Avrit, significa tarde en hebreo] se le llama a las oraciones que se recitaban inmediatamente después de Minjá, aproximadamente una hora y un cuarto antes de que anocheciera, pero se pueden hacer antes de la medianoche o de la tercera vigilia. (Con algunas variantes dependiendo de las costumbres de los Judíos Ashkenasim y Sefarditas, estas oraciones aún están vigentes conforme a la halajá [Ley Judía] hasta en estos tiempos modernos).

¿Porqué esto es importante para los creyentes en Mesías Yeshúa?
Lucas nos hace una fascinate revelación al darnos en su relato del Evangelio, una descripción del tiempo en que sucedieron estos hechos.

Yeshúa no solamente participó de todos estos rituales durante Su Ministerio en la Tierra de Israel, sino que también Él mismo los representa. Él es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." [Juan 1:29]. Padeció en el tiempo de la Festividad Judía de Pésaj [La Pascua, Lucas 22:7+]. Fué detenido después que "estando en agonía, oraba con mucho fervor." [Lucas 22:44], posiblemente estaba haciendo las oraciones de Ma'ariv. Fué presentado ante las autoridades a la hora de la presentación de la primera ofrenda, Shajarít [Lucas 22:66]. Murió en el momento de la presentación de la segunda ofrenda [Lucas 23:44]. Me atrevo a decir que nuestro Señor expiró en el momento en que el pueblo estaba diciendo las oraciones de Minjá y el Tamid [Sacrificio Perpétuo] estaba siendo consumido por el fuego en el altar. Sus oraciones, incluyendo "perdónalos, porque no saben lo que hacen" [Lucas 23:34], ascendieron al Trono Celestial en el Tiempo Establecido por el mismo Todopoderoso.

¡Barúj Ha'bá BeShém Adonai!! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!!!

Con Amor en el Mesías Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai. 


No comments:

Post a Comment