Thursday, June 7, 2012

Primer Día de Pésaj




Pésaj I. Yom Rishon Shel Pésaj.  
"Primer Día de Pésaj"

Torá : Exodo 12:21-51
Maftir : Números 28:16-25
Haftará : Josué 3:5-7; 5:2-6:1; 6:27 [M: Se agrega Isaías 52:13-53:12] Ez. 37:1-14
Escrituras Apostólicas : Juan 1:29-31. En cualquier momento durante la Fiesta, Mateo 26-28; Marcos 14-16.

En el Primer día de Pésaj, el primer día del Festival de Los Panes Sin Levadura; leemos Exodo 12:21-51 y Números 28:16-25 de la Torá. La porción de Haftará es Josué  3:5-7; 5:2-6:1; 6:27. Algunas comunidades omiten 3:5-7 y comienzan la Haftará Yom Rishon Shel Pésaj con Josué 5:2.

La Haftará nos cuenta la historia de los israelitas entrando a la Tierra Prometida, incluyendo una ceremonia de circuncisión nacional y una celebración de Pésaj, la cual es parte de un tema muy amplio en los primeros capítulos de Josué, que hace un paralelo con la historia del Exodo y presenta a Josué como el merecido sucesor de Moisés. Así como Moisés guió al pueblo al sacrificio de Pésaj en Egipto, Josué lo guardó con ellos en la Tierra Prometida. Así como el Señor partió el mar rojo por Moisés, Él mismo detuvo el Jordán por Josué. Así como el Señor se le apareció a Moisés en la zarza ardiente, el Angel del Señor se le apareció a Josué antes de la conquista de Canaán.
En muchas comunidades, la lectura de la Haftará inicia con Josué 3:5-7 en la cual Josué le dice al pueblo que se santifiquen en preparación para entrar a la Tierra Prometida, e instruye a los sacerdotes a que guíen el camino cruzando el Río Jordán cargando el Arca del Pacto. La lectura concluye en el 5:2 (algunas comunidades inician la Haftará en 5:2.)
El Señor le dice a Josué que circuncide a los hijos de Israel. Durante su viaje por el desierto, los israelitas no habían circuncidado a sus hijos. Todos los hombres de esta nueva generación necesitaban pasar por este ritual. Después de su circumcision los israelitas celebraron la Pascua (Pésaj). En el Segundo día del Festival, comieron el producto de la tierra de Canaán, y el maná dejó de caer. Así como Josué se preparó para el asalto en contra de Jericó, un guerrero angelical se le apareció para describirle la estrategia del Señor para hacer caer los muros de la ciudad.
Los Rabinos escogieron esta porción de la Haftará como el primer día de los Panes Sin Levadura porque describe la primer celebración del Festival en la Tierra de Israel.
La Pascua es un momento oportuno para romper con nuestro pasado y comenzar nuevamente como nuevas criaturas en el Mesías. La Pascua es un recordatorio anual de que debemos dejar la vieja cultura detrás de nosotros. En cada Pascua existe la posibilidad de empezar de nuevo. En la Pascua, recordamos que dejamos a nuestro Egipto espiritual. Estamos libres del pasado y necesitamos apartar aquellas cosas en nuestras vidas que continúan esclavizándonos. Después de todo, comenzar de nuevo significa nacer de nuevo.
La Matza Espiritual.
La palabra en hebreo para decir pan sin levadura es matza (מצה). La comida de la Pascua inicia un festival anual de siete días que se denominan, la Fiesta de los Panes Sin Levadura. Durante los siete días del festival, los productos de granos con levadura están completamente prohibidos. En vez de eso, el Señor nos manda a comer pan sin levadura durante esos siete días. Este Festival completo de siete días se denomina Hag HaMatzot (המצות חג), lo cual quiere decir "El Festival del Pan Sin Levadura."
La Matza se refiere a un tipo especial de pan plano, muy parecido a una galleta. En orden de que la matza sea para la Pascua, la masa del pan debe ser horneada con menos de dieciocho minutos después de que la masa esté humedecida con agua. Si la masa no se hornea entre esos dieciocho minutos de estar humedecida, se comienza a fermentar naturalmente debido a los agentes de fermentación de la atmósfera.
La Torá explica la significancia del pan matza sin levadura, del cual los hijos de Israel no tuvieron tiempo de dejar que creciera antes de salir de Egipto. Estaban con tal prisa que solamente tuvieron tiempo de hornear un poco la masa antes de salir. Para conmemorar el éxodo, la levadura es removida en la Pascua y el pan matza sin levadura debe comerse por siete días.
En tiempos antiguos, había solamente dos maneras de leudar la masa del pan. Una era mezclando la harina con agua y dejarla así hasta que se fermentara naturalmente. Más típicamente, una pequeña hornada de la ya fermentada masa que había sobrado del día anterior, era agitada con harina y agua. El viejo cultivo de la levadura en el inicio de la harina rápidamente se esparcía por la nueva hornada de la nueva harina. Como dice Pablo, "un poco de levadura fermenta toda la masa" (1 Corintios 5:6). Lo que éste método significa es que, una pequeña porción de levadura ha pasado de un pan a otro, día a día. Así es como el pan de masa fermentada es hecho hoy en día.
El mandamiento de remover toda la levadura antes del Festival hace imposible este segundo método de fermentación. El inicio de la masa debería ser eliminado antes del Festival porque ya está fermentado. Esta es la imagen a la cual el Apóstol Pablo se está refiriendo cuando dice, "Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun el Mesías, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad." 
(1 Corinthians 5:7-8).

La vieja levadura representa nuestro antiguo estilo de vida. Son el pecado, el estado de perdición, las malas compañías, los malos hábitos y todas esas las cosas que contaminan nuestras vidas. Como una vieja levadura en la masa para comenzar a fabricar pan, esas cosas continúan fermentando nuestras vidas día a día, conformándonos a nuestro pasado. Pablo nos urge a hacer una pausa para una limpieza de la vieja levadura y a comenzar nuevamente con una nueva masa, así como el pan sin levadura.
Cuando los hijos de Israel dejaron Egipto, estaban dejando su vieja levadura. En Egipto habían absorvido mucha de la maldad y de la idolatría de la sociedad egipcia. El pan sin levadura significa un nuevo comienzo. Los israelitas estaban comenzando de nuevo.1

René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

1[Este mensaje ha sido traducido al español del original en inglés: Passover, de los escritores de FFOZ.org]

No comments:

Post a Comment