Tuesday, February 1, 2011

Comentario a la Parsha Terumah

Terumah - תרומה : "Contribuciones / Ofrenda Elevada"
Torá : Exodo 25:1-27:19
Haftará : 1 Reyes 5:26-6:13
Escrituras Apostólicas : Hebreos 8:1-6; 9:23-24; 10:1; 2 Corintios 9:1-15.

Esta porción nos habla de las Contribuciones para el Tabernáculo. El Señor requirió al pueblo una variedad de materiales que se necesitaban para la construcción del Santuario y sus componentes Sagrados.

No existe una palabra exacta en español (o inglés) que exprese el significado de la palabra hebrea Terumah. Esta palabra es utilizada en varios contextos a través de las Escrituras, incluyendo el uso en Proverbios denotando [altanería, soberbia, orgullo, arrogancia, presunción, altivez] o injertar. En muchos contextos se refiere a la designación de algo para un propósito elevado, o elevación apartada. Otra palabra que se relaciona con TERUMAH es T’RUMI, lo cual quiere decir noble, elevado, distinguido.

Diferentes enseñanzas teológicas explican que el Santuario no solamente es un edificio con características físicas, destinado a ser construido en una forma mas permanente como el Templo en Jerusalén. El Santuario también existe dentro del corazón de cada individuo. Puesto que Dios declara en la Torá: "…hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos.” [Exodo 25:8]. Note que el texto no dice “Habitaré en el,” en el Santuario. Dice “Habitaré entre ellos,” en el corazón de cada individuo. Existe una explicación tradicional Judía sobre este versículo que revisa los colores del Santuario: azul, escarlata, púrpura y blanco, que son comparados en una forma muy linda con el corazón humano, y con la bondad amorosa de Dios.
La construcción del Santuario domina el tema principal de esta Parshá y Haftará. El propósito es el mismo: Que Dios puede habitar entre Su pueblo. El Señor habita entre aquellos que oservan la Torá.

Para nosotros los creyentes Judío Mesiánicos, sin ninguna duda, Yeshúa representa esta porción, y existen muchos versículos en las Escrituras que apoyan y confirman la declaración de que Yeshúa es un Santuario Viviente.

Veamos algunos problemas que Israel tenía cuando aconteció este evento: los materiales para la construcción del Santuario eran muy caros, Israel estaba en medio de un dilema, pienso que muchos de los israelitas deseaban ahorrar para su futuro, nadie sabía que iva a acontencer mas allá, habían sido esclavos, todavía no tenía un país, ni tierra, no tenían casas, trabajos, no existía un gobierno, no tenían un ejército organizado y estaban rodeados por muchos enemigos. Sinembargo, estaban dispuestos a dar, Adonai le dijo a Moisés, “de todo aquel cuyo corazón le mueva a hacerlo, tomaréis mi ofrenda.” [Exodo 25:2]. Entonces dieron su oro, plata, bronze, lino fino, piedras de ónice, madera de acacia, aceite de oliva, especies aromáticas. Pero lo más importante era que solamente cierta clase de actitud de parte del dador era aceptada. Ellos no estaban trabajando para Faraón. Ahora tenían el privilegio de construir algo para Dios y así prolongar su regocijo en una celebración de libertad.

En este tiempo también enfrentamos una crisis. Pero aún, si lo vemos mas de cerca, nos daremos cuenta que estamos en ventaja comparado con los israelitas de entonces. Y así como ellos, también tenemos la voluntad de dar.

Ahora bien, si usted no tiene la voluntad de dar, le invito a que busque profundamente dentro del Santurario de su corazón. Estoy seguro que dentro de esas cualidades, la generosidad es una de ellas.

¿Cúanto vale usted? ¿Cree que su precio es mas que el costo del oro, la plata, o las piedras preciosas? Yo creo que si. Usted ha sido marcado con el precio de la Sangre del Mesías. Su valor, su precio, es muy elevado.

El dar es un aspecto muy importante para todo miembro del Cuerpo del Mesías, pero antes de dar recuerde, que “Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.” [2 Corintios 9:7]. El dar alegremente se relaciona con TERUMAH. La contribución [ofrenda] que se da solamente para la Gloria del Señor, eleva al donante, a la nación y al Cuerpo del Mesías.

Manténgase observando dentro de su corazón, de pronto encontrará aptitudes, destrezas y talentos que, de Su plena bondad y amor, el Creador le ha dado. Debería en este momento de meditación saber cómo puede contribuir a ELEVAR esta comunidad. Somos llamados para dejarle saber a las otras naciones que somos diferentes, que aún en momentos de crisis, no tenemos miedo dar, no solamente nuestro dinero, sino que a nosotros mismos, así como los creyentes del Primer Siglo lo hicieron.

Si de verdad está interesado en glorificar a Dios, antes tiene que ver los motivos, y remover sus preocupaciones personales. Construya su parte. Enfóquese en el Mesías, y le prometo que podremos decir lo mismo que en los tiempos de Moisés: «La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el Señor mandó hacer.» [Exodo 36:5]

¡Que el Señor Bendiga Su Palabra!
Su Hermano y Amigo,

René O. Jaco
Líder Congregacional de la
Congregación Beth Adonai

No comments:

Post a Comment