Mattot/Massei - מטות/מסעי :
"Tribus –Jornadas"
Torá : Números 30:2-36:13
Haftarah : Jeremías 1:1-2:3; 2:4-28; 3:4;
4:1-2.
Cuando el Shabbat Pinjas cae después del ayuno del 17 de Tammuz, las
Parashot Mattot y Massei se deben leer juntas en el subsequente Shabbat. En
esos años, usualmente la Haftará Mattot (Jeremías 1:1-2:3) es leída en Shabbat
Pinjas y la Haftará Massei (Jeremías 2:4-28; 3:4; 4:1-2) acompaña la doble
lectura de Mattot-Massei el subsequente Shabbat.
Escrituras
Apostólicas : Mateo 5:33-37; Hechos 9:1-22; Santiago 4:1-12.
En este año estas dos porciones se
deben leer juntas en las sinagogas. La porción Mattot, significa “tribus.” El
Libro de Números 30 describe las leyes de votos y juramentos. Números 31 nos
cuenta la historia de Israel en contra de Madián. Números 32 relata la historia
de cómo los rubenitas, los gaditas y la media-tribu de Manasés llegó a heredar
la tierra del Este del Río Jordán.
La última porción del Libro de
Números [Bamidbar] se llama Massei, significa “viajes,” pero en muchas de
nuestras traducciones al español ha sido traducido como “jornadas.” Massei es
el final de de la contínua narración de la Torá que se inicia en Génesis con la
creación del universo. Pero la narración queda resumida hasta el final de
Deuteronomio con la muerte de Moisés. Notamos que se describen detalles de
último momento, como una lista de lugares en los cuales los israelitas
acamparon durante los cuarenta años de viaje por el desierto, desde Egipto
hasta las llanuras de Moab. Se dan también instrucciones para la distribución
de la tierra de Canaán, así como especificaciones con respecto a las fronteras.
Se ordena la fundación de las ciudades levitas y las leyes de las seis ciudades
de refugio y más leyes sobre las herencias.
Con excepción de los años bíblicos
bisiestos Mattot y Massei se leen juntas en el mismo Shabbat.
Es interesante el ver como nuestra
redención tiene mucho que ver con la forma en que el Señor se manifiesta desde
el principio. No existe ningún misterio ni ninguan clase de misticismo en Sus
Escrituras. Las Festividades Bíblicas están en conexión directa con la obra
redentora de nuestro Mesías Yeshúa. Igualmente ciertas tradiciones del pueblo
Judío están ligadas a la forma en que en tiempos de Ezra y Nehemías, los
eruditos pusieron el ciclo torático junto. De tal manera que, ahora en estos
tiempos, somos capaces de ser testigos de las maravillas que nuestro Creador
tiene preparadas para todos los que confiamos en Sus Promesas.
Yeshúa es la Principal Promesa de
la redención. Sin Él no tendría sentido el movimiento Judío Mesiánico.
Cualquiera que se identifique a si mismo como mesiánico, ya sea Judío o Gentil,
debe permanecer en esta idea fundamental. El mensaje principal y más simple de
la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es el llamado al
arrepentimiento, hacer Teshuvah, concepto hebreo que significa regresar.
¿Regresar a qué o a quién? Regresar a nuestro Elohim. A Sus Mandamientos
establecidos en la Torá Escrita.
Cada año, entre el 17 de Tammuz y
el 9 de Av, nos encontramos en el período de tiempo mas triste que ha marcada
al pueblo de Israel por muchos siglos. E invariablemente, es un tiempo en el
cual, el pueblo Gentil creyente en Yeshúa como su Salvador, sufre también las
consecuencias de esos acontecimientos.
Es de
suma importancia anotar que las porciones de la Haftará que acompañan a las
lecturas de la Torá, comenzando con la Parshá Mattot, ya no se basan en las
similitudes en el contenido entre los textos, los creadores del ciclo torático eligieron
textos que se conectaran con los desastrozos eventos de la destrucción de
Jerusalén y el Santo Templo de Dios, posiblemente desconociendo de que
eventualmente, otros eventos impactantes para el pueblo Judío [y las otras
naciones] surgirían entre la misma fecha con el paso de la historia, como lo
son la expulsión del pueblo Judío por el Decreto de Alhambra, en España en
1492, o el inicio de la deportación en masa de los Judíos desde el Gueto de
Varsovia al campo de concentración en Treblinka en 1942, entre otras
catástrofes.
Algunas
personas, incluso maestros y eruditos hablan mucho sobre los “últimos tiempos.”
[El Rabino Jack Zimmerman tiene un discurso titulado “Israel and End Times”
–Israel y los Eventos del Final de los Tiempos].
¿Qué
significa estar en los últimos tiempos? Hebreos 1:1 se refiere a esos
"últimos días." De eso han pasado ya alrededor de dos mil años,
entonces, ¿estamos en los últimos tiempos? Hemos estado en los últimos tiempos
desde entonces. La otra pregunta debería ser, ¿qué tan lejos de esos últimos
tiempos estamos? Lo cierto es que estamos mas cerca del final de los tiempos
que hace dos mil años. ¿Es crucial que los creyentes revisemos las profesías
con respecto a Israel? Bueno si, para comprobar que Israel está en el Plan Divino.
Entonces, sin entrar en los detalles sobre el tiempo exacto, que por supuesto
nadie lo sabe. ¿Qué importancia podrían tener estas porciones de la Torá para
los creyentes en Yeshúa hoy en día?
Sin
duda, el hecho de que el pueblo está reunido en el desierto antes de entrar a
la Tierra Prometida, después de haber permanecido viajando por cuarenta años,
nos lleva al importante suceso del Mikvah de Yeshúa en el río Jordán,
precisamente muy cerca de los límites que el texto de esta semana menciona (las
llanuras de Moab). Antes de comenzar Su ministerio, inmediatamente después de
Su bautismo, el Maestro entra al desierto [posiblemente las mismas llanuras de
Moab] para ayunar y ser tentado por HaSatán por cuarenta días.
Muy
pocos se atreven a calcular una fecha cercana a este evento. Otros opinan que
el período en que Yeshúa hace este ayuno pudo haber sido en los cuarenta días
antes de Yom Kippur. (Por ejemplo, D. Thomas Lancaster, Messiah Tempted,
Messiah Magazine # 97, FFOZ).
El
Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en NY, comenta la posibilidad de que
Yeshúa haya sido bautizado un 9 de Av, y que inmediatamente entró al desierto
para ayunar y ser tentado por el Maligno. Si su tesis es exacta, esto nos
demostraría que el Mesías estaba ayunando en el mismo tiempo en que Su pueblo
guardaba duelo en el período de las Siete Semanas de Consolación en la que
también se leen los textos del discurso de Moisés [Deuteronomio], las Parashot
V'etjanan (Najamú), Ekev, Re'eh, Shoftim (la versión Judío Mesiánica incluye la
lectura de Isaías 52:13 hasta 53:12, que por razones obvias del contexto que
muestra el sufrimiento del Mesías, no es incluida en el ciclo del Judaísmo
Rabínico), Ki Tavo, KiTetza, y en Nitzavim y Vaielej, es cuando Yeshúa entra en
Nazaret, en la cual lee la Haftará que corresponde a los textos de Isaías 61:10
hasta el 63:9 [El mensaje Mesiánico comienza desde el 61:1, recordemos que el
ciclo de la Torá fué cambiado por la Tradición Rabínica después de la
destrucción del Segundo Templo en el 70 EC].
"Llegó a
Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el
día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías,
y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: EL ESPIRITU DEL
SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS
POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA
RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS
OPRIMIDOS;PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. Cerrando el libro, lo
devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban
fijos en El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que
habéis oído." Lucas 4:16-30. Esto demuestra que fué en un Shabbat antes de
Rosh Hashanah, en la que sucede el primer rechazo de Yeshúa por "los
suyos" [Nazaret, y NO todo Israel]. Lea también Lucas 3:1-22; 4:1-13;
4:16-30.
¿Estamos en el
final de los tiempos? Nadie lo sabe exactamente. Yo no me preocuparía tanto por
eso; más bien me preucuparía de obedecer al Señor hoy, "Porque he aquí, el
reino de Dios entre vosotros está." Lucas 17:21.
Con
Amor en el Mesías Yeshúa,
Su
Hermano y Amigo,
René
Oswaldo Jaco,
Líder del
Ministerio Hispano de la
Congregación
Beth Adonai.
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