Monday, July 30, 2012

¿Estamos en el Final de los Tiempos?


Mattot/Massei - מטות/מסעי : "Tribus –Jornadas"

Torá : Números 30:2-36:13

Haftarah : Jeremías 1:1-2:3; 2:4-28; 3:4; 4:1-2.
Cuando el Shabbat Pinjas cae después del ayuno del 17 de Tammuz, las Parashot Mattot y Massei se deben leer juntas en el subsequente Shabbat. En esos años, usualmente la Haftará Mattot (Jeremías 1:1-2:3) es leída en Shabbat Pinjas y la Haftará Massei (Jeremías 2:4-28; 3:4; 4:1-2) acompaña la doble lectura de Mattot-Massei el subsequente Shabbat.
Escrituras Apostólicas : Mateo 5:33-37; Hechos 9:1-22; Santiago 4:1-12.

En este año estas dos porciones se deben leer juntas en las sinagogas. La porción Mattot, significa “tribus.” El Libro de Números 30 describe las leyes de votos y juramentos. Números 31 nos cuenta la historia de Israel en contra de Madián. Números 32 relata la historia de cómo los rubenitas, los gaditas y la media-tribu de Manasés llegó a heredar la tierra del Este del Río Jordán.
La última porción del Libro de Números [Bamidbar] se llama Massei, significa “viajes,” pero en muchas de nuestras traducciones al español ha sido traducido como “jornadas.” Massei es el final de de la contínua narración de la Torá que se inicia en Génesis con la creación del universo. Pero la narración queda resumida hasta el final de Deuteronomio con la muerte de Moisés. Notamos que se describen detalles de último momento, como una lista de lugares en los cuales los israelitas acamparon durante los cuarenta años de viaje por el desierto, desde Egipto hasta las llanuras de Moab. Se dan también instrucciones para la distribución de la tierra de Canaán, así como especificaciones con respecto a las fronteras. Se ordena la fundación de las ciudades levitas y las leyes de las seis ciudades de refugio y más leyes sobre las herencias.
Con excepción de los años bíblicos bisiestos Mattot y Massei se leen juntas en el mismo Shabbat.  
Es interesante el ver como nuestra redención tiene mucho que ver con la forma en que el Señor se manifiesta desde el principio. No existe ningún misterio ni ninguan clase de misticismo en Sus Escrituras. Las Festividades Bíblicas están en conexión directa con la obra redentora de nuestro Mesías Yeshúa. Igualmente ciertas tradiciones del pueblo Judío están ligadas a la forma en que en tiempos de Ezra y Nehemías, los eruditos pusieron el ciclo torático junto. De tal manera que, ahora en estos tiempos, somos capaces de ser testigos de las maravillas que nuestro Creador tiene preparadas para todos los que confiamos en Sus Promesas.
Yeshúa es la Principal Promesa de la redención. Sin Él no tendría sentido el movimiento Judío Mesiánico. Cualquiera que se identifique a si mismo como mesiánico, ya sea Judío o Gentil, debe permanecer en esta idea fundamental. El mensaje principal y más simple de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es el llamado al arrepentimiento, hacer Teshuvah, concepto hebreo que significa regresar. ¿Regresar a qué o a quién? Regresar a nuestro Elohim. A Sus Mandamientos establecidos en la Torá Escrita.
Cada año, entre el 17 de Tammuz y el 9 de Av, nos encontramos en el período de tiempo mas triste que ha marcada al pueblo de Israel por muchos siglos. E invariablemente, es un tiempo en el cual, el pueblo Gentil creyente en Yeshúa como su Salvador, sufre también las consecuencias de esos acontecimientos.
Es de suma importancia anotar que las porciones de la Haftará que acompañan a las lecturas de la Torá, comenzando con la Parshá Mattot, ya no se basan en las similitudes en el contenido entre los textos, los creadores del ciclo torático eligieron textos que se conectaran con los desastrozos eventos de la destrucción de Jerusalén y el Santo Templo de Dios, posiblemente desconociendo de que eventualmente, otros eventos impactantes para el pueblo Judío [y las otras naciones] surgirían entre la misma fecha con el paso de la historia, como lo son la expulsión del pueblo Judío por el Decreto de Alhambra, en España en 1492, o el inicio de la deportación en masa de los Judíos desde el Gueto de Varsovia al campo de concentración en Treblinka en 1942, entre otras catástrofes.
Algunas personas, incluso maestros y eruditos hablan mucho sobre los “últimos tiempos.” [El Rabino Jack Zimmerman tiene un discurso titulado “Israel and End Times” –Israel y los Eventos del Final de los Tiempos].
¿Qué significa estar en los últimos tiempos? Hebreos 1:1 se refiere a esos "últimos días." De eso han pasado ya alrededor de dos mil años, entonces, ¿estamos en los últimos tiempos? Hemos estado en los últimos tiempos desde entonces. La otra pregunta debería ser, ¿qué tan lejos de esos últimos tiempos estamos? Lo cierto es que estamos mas cerca del final de los tiempos que hace dos mil años. ¿Es crucial que los creyentes revisemos las profesías con respecto a Israel? Bueno si, para comprobar que Israel está en el Plan Divino. Entonces, sin entrar en los detalles sobre el tiempo exacto, que por supuesto nadie lo sabe. ¿Qué importancia podrían tener estas porciones de la Torá para los creyentes en Yeshúa hoy en día?
Sin duda, el hecho de que el pueblo está reunido en el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida, después de haber permanecido viajando por cuarenta años, nos lleva al importante suceso del Mikvah de Yeshúa en el río Jordán, precisamente muy cerca de los límites que el texto de esta semana menciona (las llanuras de Moab). Antes de comenzar Su ministerio, inmediatamente después de Su bautismo, el Maestro entra al desierto [posiblemente las mismas llanuras de Moab] para ayunar y ser tentado por HaSatán por cuarenta días.
Muy pocos se atreven a calcular una fecha cercana a este evento. Otros opinan que el período en que Yeshúa hace este ayuno pudo haber sido en los cuarenta días antes de Yom Kippur. (Por ejemplo, D. Thomas Lancaster, Messiah Tempted, Messiah Magazine # 97, FFOZ).
El Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en NY, comenta la posibilidad de que Yeshúa haya sido bautizado un 9 de Av, y que inmediatamente entró al desierto para ayunar y ser tentado por el Maligno. Si su tesis es exacta, esto nos demostraría que el Mesías estaba ayunando en el mismo tiempo en que Su pueblo guardaba duelo en el período de las Siete Semanas de Consolación en la que también se leen los textos del discurso de Moisés [Deuteronomio], las Parashot V'etjanan (Najamú), Ekev, Re'eh, Shoftim (la versión Judío Mesiánica incluye la lectura de Isaías 52:13 hasta 53:12, que por razones obvias del contexto que muestra el sufrimiento del Mesías, no es incluida en el ciclo del Judaísmo Rabínico), Ki Tavo, KiTetza, y en Nitzavim y Vaielej, es cuando Yeshúa entra en Nazaret, en la cual lee la Haftará que corresponde a los textos de Isaías 61:10 hasta el 63:9 [El mensaje Mesiánico comienza desde el 61:1, recordemos que el ciclo de la Torá fué cambiado por la Tradición Rabínica después de la destrucción del Segundo Templo en el 70 EC].
"Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído." Lucas 4:16-30. Esto demuestra que fué en un Shabbat antes de Rosh Hashanah, en la que sucede el primer rechazo de Yeshúa por "los suyos" [Nazaret, y NO todo Israel]. Lea también Lucas 3:1-22; 4:1-13; 4:16-30.
¿Estamos en el final de los tiempos? Nadie lo sabe exactamente. Yo no me preocuparía tanto por eso; más bien me preucuparía de obedecer al Señor hoy, "Porque he aquí, el reino de Dios entre vosotros está." Lucas 17:21.

Con Amor en el Mesías Yeshúa, 
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.


No comments:

Post a Comment