Monday, July 30, 2012

Escudriñando Nuestro Corazón con Sus Palabras


Devarim - דברים : "Palabras"
Torá : Deuteronomio 1:1-3:22
Haftará : Isaías 1:1-27
La Haftará Devarim que corresponde a los primeros veintiseis versículos del Libro del Profeta Isaías, es la última Amonestación de las tres que se leen antes del ayuno y oración de Tisha B’Av. Cabe una gran posibilidad de que en o alrededor del 9 de Av, Yojanan el Inmersor (Juan el Bautista –Lucas 3:1-21) predijo la destrucción del Segundo Templo. Y también fué cuando Yeshúa efectuó su Mikvah (bautizo) en el Jordán (Lucas 4).
Escrituras Apostólicas : Juan 15:1-11; Hebreos 3:7-4:11; Hechos 7:51-8:4.

Devarim significa "palabras" en hebreo, es el nombre de la porción número cuarenta y cuatro, y del quinto libro de la Torá. El nombre en español es Deuteronomio, que se deriva de la Septuaginta griega, Deuteronomos, que significa "segunda ley." Un antiguo nombre de Deuteronomio es Mishna HaTorá, lo cual significa "repetición de la Torá." La mayor parte de libro contiene un largo discurso de Moisés dirigido al pueblo de Israel. Algunos eruditos opinan que la estructura del libro está elaborada como un antiguo documento testamental del Oriente Medio. Algunas personas que desconocen el contenido de Deuteronomio, opinan que es simplemente un código repleto de leyes, que presenta un mensaje seco, nada espiritual, en el que se presenta la "justicia divina" solamente. Ciertas palabras claves del libro nos muestra una relevancia contraria a esa teoría.

Al leer el libro sin prejucios, encontramos un vocabulario que está lleno de la gracia y misericordia del Creador hacia Su pueblo Israel. Encontraremos en su esencia la repetición contínua de palabras como, pacto, amor, escuchar, obedecer y recuerda, las cuales se deben tomar muy en cuenta, y nos serán muy útiles, para su evaluación y estudio.

El Libro de Deuteronomio es básico para entender la Teología Apostólica, ya que es citado en los Evangelios y en las Escrituras Apostólicas por mas de ochenta veces, mas que cualquier otro libro de la Torá. Yeshúa citó este libro mas que cualquier otro libro de la Tanak. Aún desde el inicio de Su Ministerio, El citó el Libro de Deuteronomio para defender su posición delante de las tentaciones de HaSatán, usando textos de las parashot que han sido leídas por miles de años en las sinagogas de todo el mundo, y en el mismo período.

Consideremos por un instante el lugar en donde se llevó a cabo el discurso de Moisés, las planicies de Moab, frente al río Jordán [Números 36:13, lea también  Deuteronomio 1:1]. El río Jordán es el mismo lugar en donde Mesías Yeshúa realizó su Mikvá antes de iniciar oficialmente Su Ministerio (Mateo 3:13), y luego "fue llevado por el Espíritu al desierto" [Mateo 4:1], ¿a las planicies de Moab?

El Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en Plainview, Nueva York, comenta que Yeshúa pudo haber sido "bautizado" un 9 de Av. Si su tesis es correcta, esto nos demuestra que Yeshúa comenzó el ayuno en Tishá B'Av [9 de Av] y luego continuó ayunando por cuarenta días, en el período que la Tradición Rabínica le denomina las Siete Semanas de Consolación, entre Tishá B'Av y Rosh Hashanah, y pudo haber llegado a tiempo para leer en la sinagoga de Nazaret [Lucas 4:16-21], la Haftará Nitzavim que es leída antes de la Festividad de Rosh Hashanah, la cual según la misma tradición es Isaías 61:10-63:9.

El Rabino Rosenberg agrega en su comentario, que antes de la destrucción del Segundo Templo, la Haftará Netzavim - se iniciaba con el texto Isaías 61:1 en adelante. Ahora bien, "¿Porqué los rabinos omitieron a Isaías 53? - se pregunta  - ¿Será porque en la cuarta semana la Torá apunta muy directamente a Yeshúa como nuestro Mesías, en donde el mismo Moisés declara en la porción Shoftim (Jueces): 'El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás' [Deuteronomio 18:15]?"

"El 9 de Av llegó a ser un día de duelo nacional, y donde quiera que los Judíos habitan, recuerdan la destrucción del Templo y oran por la restauración de Sión.
Tisha B'Av es tradicionalmente un día de ayuno. Es costumbre on Tisha B'Av leer el Libro de Lamentaciones, [el libro de Job en la tradición Sefardí], como señal de luto, algunos tienen la costumbre de sentarse en bancos bajos o en el suelo."

Como creyentes, debemos encontrar el balance y la afinidad entre los textos de la Tanak y los Escritos Apostólicos, y estos engranan perfectamente con el mensaje principal del Omnipotente Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Así, encontramos que la Haftará Devarim, Isaías 1:1-27, es una de las tres lecturas que se leen antes de Tishá B'Av [Shabbat Jazón], y que también es considerada como una de las lecturas de las tres amonestaciones del Señor a través de los profetas Jeremías e Isaías, que se leen tres semanas antes de Tishá B'Av.

Entonces ¿qué importancia tiene para nosotros esta conmemoración? Tomando en cuenta lo anterior, sería de mucho valor espiritual que este año en el que participemos de este evento, le demos un sentido aún más profundo, al considerar que en Yeshúa los textos ahora nos parecen mas claros y adaptados a nuestra vida cotidiana, ya que, como nos finaliza el comentario del Rabino Rosenberg, "Él [Yeshúa] ha cumplido más de lo que nunca nos hemos imaginado. Él vino en el tiempo correcto, al lugar establecido, para corregir todo nuestro pasado de infamia, para que nuestro futuro pueda ser encontrado por Él mismo."

Tishá B'Av, en este año del 2012 cae el 28 de Julio (9 de Av 5772), preparémos entonces nuestro corazón, meditando en estas Devarim [palabras], antes de entrar al período de las Festividades Sagradas de la estación de otoño (Rosh HaShanah –Yom Kippur –Sukkot). Le recomiendo que no solamente haga un estudio mas profundo, sino que, al igual que el rey David clame al Creador:

"Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno." [Salmo 139:23-24].

Que el Señor continúe restaurando su vida a través de Su Palabra.

Con amor en el Mesías Yeshúa,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

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