Monday, July 9, 2012

El Celo Religioso de Fines (Pinjas)


Pinjas - פנחס: "Finés"
Torá : Números 25:10-30:1
Haftará : 1 Reyes 18:46-19:21
Escrituras Apostólicas : Mateo 26:1-30; Hechos 2:1-21; 12:3-4; 20:5-6;
1 Corintios 5:6-8; Hebreos 11:28.

El nombre de Pinjas en hebreo ha sido traducido al español como Finés. También es el nombre de la lectura de esta semana. Comienza con el pacto eterno que el Señor realiza con el sacerdote Finés, nieto de Aarón, y su descendencia, explica que fué porque "...defendió celosamente mi honor e hizo expiación por los israelitas." [25:13]. A continuación el Señor ordena otro censo [26], reafirma que Josué y Caleb entrarían a la Tierra Prometida, resuelve preguntas sobre la herencia con el caso de las hijas de Zelofehad, de la Tribu de Manasés [27:1-11],  anuncia la muerte de Moisés, dándole la oportunidad de ver la Tierra Prometida [27:12-14], selecciona a Josué como sucesor de Moisés [27:15-22], y detalla una lista de los sacrificios para Sus Tiempos Establecidos [Festivales Sagrados 28,29].
Todos esos asuntos son de suma importancia para nuestro estudio, conocimiento y consideración, los cuales debemos incluir en nuestras meditaciones diarias. Los textos de esta lectura nos traen una serie de dificultades. El conflicto y la resolución son peculiares y se encuentran en cada esquina de la porción.
A pesar de todo, la idea de la continuidad de la obra redentora de nuestro Señor, también es muy clara, y la podemos encontrar en la designaciones del sacerdote Finés y de Josué, a fin de que sean los sucesores de los puestos claves del liderazgo del pueblo de Israel. Vemos en la Haftará la misma idea, cuando Eliseo es escogido para ser el sucesor de Elías.
Posteriormente vemos que la idea de la "promesa" redentora en las Escrituras Apostólicas, se cumplen nuevamente cuando el Mesías Yeshúa escoge a sus Talmidín [Discípulos] como los sucesores de Su Minsiterio, a fin de que sean proclamadas las Buenas Nuevas de Salvación. Note al mismo tiempo, como en estos escritos se puede encontrar que siempre en las Santas Festividades, los miembros del Remanente del Señor padecen persecusión.
El conflicto y la resolución vienen a ser parte de nuestras vidas cotidianas. Así las personas estén solteras o casadas, sean pobres o ricas, o de diferente "clase social," raza o cultura, ya sea en el trabajo, en la familia, la congregación, en la calle, esté de paseo, etc.; tienen conflictos de toda clase, y necesitan buscar resoluciones, muchas veces inmediatas, a fin de darle continuidad a la vida. El mundo no se detiene si tenemos problemas, a pesar de que frecuentemente, así lo sintamos.
Muchas de nuestra dificultades, lo aceptemos o no, son el resultado directo de nuestra desobediencia a las leyes de nuestro Creador. Sinembargo vemos como una y otra vez, Su amor por nosotros es más grande, que siempre El tiene la salida para que nosotros podamos volver a Sus caminos. Ese es lo que algunos llaman el misterio de la redención.
A pesar de que no entendamos el porqué ciertas acciones que parecen injustas [conflicto], son parte del Plan Divino, lo cierto es que estamos muy cerca de la [resolución] porque tenemos libre albedrío.
No tratemos de imitar el celo [santo] del sacerdote Finés, podría causarnos  ceguera espiritual. La actitud de Finés fué designada por el mismo Dios [Números 25:3-9; 15:30-31; Deuteronomio 13:8-9], no fué un caso judicial para una corte de la Torá. Finés estaba cumpliendo una orden directa de Moisés, quien a su vez estaba transmitiendo a los jueces una orden directa del Altísimo.
El estar colocando nuestras creencias religiosas por sobre todo lo demás, nos podría estar causando emociones contrarias a la misma Torá. Necesitamos tener un balance en nuestras vidas.
Si de verdad siente que tiene celos por las cosas del Altísimo, permita al Espíritu Santo que inunde su corazón. Luego piense por un instante qué es lo que puede hacer celosamente para el Señor. Orar, estudiar Su Palabra y desarrollar una intimidad seria con el Creador, le permitirá aprender a estar tranquilo ante Su Presencia y a tomarse su tiempo a solas con El. Permita que Su Luz sea vista por las personas que están a su alrededor. Permita que Su Gloria sea el testimonio que otros buscan, y que puedan ver a través de su comportamiento.
Los creyentes y Discípulos de Yeshúa necesitamos tener el cuidado de no imitar los celos de Pinjas. Yeshúa, basado en Levítico 19:18, nos enseñó el camino del amor.
"Habéis oído que se dijo: "AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo."Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." [Mateo 5:43-48].
"ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."... "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." No hay otro mandamiento mayor que éstos. [Marcos 12:29-31].
Entonces, ¿Qué hacemos los creyentes para darle continuidad a la obra redentora de nuestro Creador? Guadar Su Palabra. Obedecerle. Imitarle. Cuando hacemos esto, comprendiendo que nuestros hijos, las jóvenes generaciones y los incrédulos nos observan. Logramos de esa manera tremendos cambios sustanciales, ellos verán lo que Dios es capaz de hacer en nuestras vidas. E inevitablemente, también seguirán Sus caminos.

Con amor en el Mesías,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.


1 comment: