Thursday, June 7, 2012

Torá, La Gracia, La Mujer Adúltera.


Nasso - נשא  : "Toma un Censo"
Torá : Números 4:21-7:89
Haftará : Jueces 13:2-25
Escrituras Apostólicas : Juan 7:53-8:11; Hechos 21:17-32.

La porción de esta semana contiene algunos rituales que en el mundo occidental nos pueden parecer, no solamente raros, sino también arbitrarios, sobre todo si desconocemos la cultura del mundo del oriente medio. Para poder comprender mejor el contexto cultural de la época en que se dictaron estos textos, es importante que nos ubiquemos en el tiempo y el espacio. Por muchos siglos, promotores del antisemitismo, han referido sus comentarios basados en la ignorancia de las costumbres hebreas, que llevan a la mala interpretación de ciertos textos, que son sacados del contexto, y que no reflejan el contenido original, ni la voluntad Divina. Uno de esos textos es el que se refiere a la sospecha de que una esposa sea adúltera. (Números 5:11-31).
La segunda lectura del libro de Números y la número 35 de la Torá se denomina Nasso, palabra que literalmente significa "levantar." Viene de la primer palabra del segundo versículo en hebreo, lo cual literalmente pudo haber sido traducido para decir, "levanta las cabezas de los hijos de Gersón," una forma idiomática para decir "Toma un Censo de los hijos de Gersón." Esta porción de la Torá termina el censo de los levitas que estaba haciéndose al final de la última porción de la Torá, pero antes discute la purificación del campamento, el ritual de una mujer de la cual el esposo sospecha que ha cometido adulterio, las leyes para el voto Nazarita, la bendición sacerdotal y las ofrendas que los jefes de las doce tribus traerían al altar de la dedicación.

Muchos estudiosos y eruditos de la Biblia, han dado una interpretación equivocada con respecto al trato de las mujeres en el Judaísmo. Para esta semana he tenido a bien traducir el siguiente comentario de los editores de FFOZ.

Borrando el Nombre de Dios.
El Talmud dice "Uno siempre debe de tener cuidado con hacerle algo malo a su esposa, porque sus lágrimas son frecuentes y ella puede ser rápidamente perjudicada." El texto talmúdico continúa diciendo que Dios rápidamente responde a las lágrimas de la esposa y que sus lágrimas son mas eficaces que sus oraciones. Dios toma las lágrimas de una mujer muy en serio. El texto concluye diciendo, "Uno siempre debe tener respeto hacia la esposa porque las bendiciones reposan en el hogar de un hombre, solamente por el bien de su esposa."(b.Baba Metzia 59a).
"Entonces el sacerdote escribirá estas maldiciones en un rollo, y las lavará en el agua de amargura." (Números 5:23)
El esposo traía a su mujer al Tabernáclo sospechando que ella ha cometido adulterio. El sacerdote, oficiando un ritual, preparaba un cocktel de agua y polvo del suelo del Tabernáculo. La mujer debía hacer un juramento que traería una maldición hacia ella, si era culpable. Entonces el sacerdote escribía las palabras del juramento en un rollo, lavaba la tinta del rollo en el agua y le daba el agua a la mujer. La mujer bebía el agua, simbolizando que al ingerir la maldición probaría su culpabilidad o su inocencia. Si era culpable, el agua le dañaría. Si era inocente, el agua no le haría ningún efecto maligno. En vez de eso, incrementaría su fertilidad. 
Sinembargo, este procedimiento nos trae una dificultad. Ordinariamente, en el Judaísmo es prohibido borrar el Santo Nombre de Dios. Por ejemplo, cuando un escriba copiaba las Escrituras en hebreo, puede borrar cualquier error que cometa, excepto cuando contiene el Nombre de Dios. Si se equivoca mientras está escribiendo una linea de texto con el Nombre de Dios en ella, puede borrar el resto de la línea, pero no el Nombre de Dios.
Es por esa razón que los Judíos observantes, no escriben el Nombre de Dios en Hebreo en una pizarra, la cual va a ser borrada. Los documentos que contienen el Nombre de Dios escrito en Hebreo, toman aún mas, un estatus más valioso. No los tiran o destruyen descuidadamente, o irreverentemente los votan a la basura. Los Libros Sagrados que contienen el Nombre de Dios, no son ni siquiera dejados boca abajo, o puestos debajo de otros que no son sagrados. Los Libros Sagrados no pueden ser llevados al cuarto de baño. Hasta las fotocopias que contienen el Nombre de Dios toman un estatus Sagrado. Cuando un rollo, libro o pieza de papel, que contiene el Nombre de Dios está listo para su eliminación, el artículo es considerado apropiadamente "enterrado" en un tipo de repositorio para textos sagrados. Estas tradiciones nos enseñan a respetar y reverenciar el Nombre de Dios.
Habiéndole dado el respeto acordado al Nombre de Dios y a la fuerte tradición de no borrar el Nombre de Dios, ¿porqué entonces, la Torá manda al sacerdote que borre la maldición del rollo en el agua? El Sagrado Nombre de Dios aparece dos veces en esa maldición. Los Sabios enseñan que Dios se preocupa tanto por la paz entre el esposo y la esposa, que Él está incluso dispuesto a que Su propio Nombre sea borrado para que ésta se lleve a cabo. (Sifre 17)
En el Judaísmo, la paz entre el esposo y la esposa es referida como shalom bayit (ביתשלום), un término que literalmente significa "la paz de la casa." La Paz entre el esposo y la esposa toma prioridad, aún sobre la santificación del Nombre de Dios. Si ese es el caso, necesitamos ser más cuidadosos acerca de permitir que la religión perturbe el matrimonio. Dios está más interesado en el éxito de su matrimonio que en su particular elección religiosa. Él está tan comprometido a la santidad en el matrimonio que hasta está dispuesto a que Su Nombre sea borrado para preservar la paz en su hogar.¿Cúanto más deberíamos esforzarnos para traer la paz a nuestros hogares? 
La Biblia ofrece una receta para la paz en el hogar: "Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas." [Colosenses 3:18-19].
(Tomado, adapatado y traducido de Torah Club 1. Unrolling the Scroll - Nasso. Pgs. 560-561).

Por otra parte, las Escrituras Apostólicas nos narran el famoso texto de la mujer adúltera (Juan 7:53-8:11), quien es presentada al Maestro, como parte de la conspiración planeada por algunos miembros del liderazgo de ese entonces. Es interesante de cómo el Señor, sin decir palabra alguna, comienza a escribir en la tierra de los atrios del Templo, y al final hace su declaración a la mujer que ha sido acusada de adulterio, "...vete y no peques más..." manifestando de esa manera que tiene otra oportunidad para continuar viviendo. Vemos como él no hace ningún juicio contra ella, sino que solamente se llena de misericordia y no la condena. Esto pone de manifiesto una vez más, que para el Señor la vida humana es más importante y está por sobre cualquier mandamiento, aún por sobre Su mismo nombre.
¿Se ha preguntado entonces qué es lo que el Maestro escribió en el la tierra? Me atrevo a especular que ¡Posiblemente el nombre de Dios! ¿Porqué todos comenzaron a retirarse del area? Sin lugar a dudas, ellos conocían el procedimiento de ley para condenar a una mujer como el de este caso. ¿Dónde estaba el hombre con el cual fué encontrada? ¿Entiende ahora? Ella estaba solamente bajo "sospecha" de ser adúltera, por lo tanto, el texto en Números 5:11-31 aplicaba a esta mujer. Por supuesto que el Señor sabía lo que pasaba, no solamente con la mujer, sino también en los corazones de aquellos hombres.
¡Él está dispuesto a no condenarnos, aún a costa de Su misma vida. Bendito sea el Nombre del Señor!
Con Amor en el Mesías,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

No comments:

Post a Comment