Thursday, June 7, 2012

Shalom para Israel


Behar/Bejukotai - בכר / בחוקותי
"Sobre la Montaña/En Mis Estatutos"
 
Torá : Levítico 25:1-27:34
Haftará : Jeremías 32: 6-27; 16:19-17:14
Escrituras Apostólicas : Luc.4:16-21; 1Cor.7:21-24; Gal.6:7-10; Juan 14:15-21;15:10-12


Pensamiento de la Semana:

Las bendiciones y los castigos de la Torá están sobre el pueblo totalmente para la obediencia o desobediencia colectiva de Israel. Esto significa que los justos podrían estar sufriendo por el pecado de los malvados, o por el contrario, los malvados podrían encontrar bendiciones por el mérito de los justos.

Comentario:

"Yo traeré paz al país, y ustedes podrán dormir sin ningún temor. Quitaré de la tierra las bestias salvajes, y no habrá guerra en su territorio." (Levítico 26:6)

Cuando la nación de Israel camina conjunta y en la fidelidad del pacto,  alcanza la experiencia de Shalom (שלום) en la tierra. La palabra hebrea shalom es mas que un saludo, significa "paz" y "totalidad," "integridad."  En este contexto se refiere a seguridad de los enemigos. Además, la Torá promete protección del daño de las bestias en la tierra.

Si vemos las noticias del Medio Oriente nos damos cuenta que el moderno Estado de Israel actualmente no disfruta de mucha paz. Desde la formación del estado Judío hace medio siglo, la pequeña nación de Israel ha sido molestada inmensamente por sus enemigos dentro y fuera de sus fronteras. La shalom de Israel está bajo ataque  constante por las hostiles naciones vecinas y por terroristas.  

Levítico dice que cuando la nación de Israel totalmente camine en el pacto fielmente, sus enemigos desaparecerán. La Torá dice que, "Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada." (Levitico 26:8). Cinco Judíos perseguirá a cien enemigos de Israel, y cien Judíos perseguirán a diez mil enemigos. Note que la proporción no es consistente entre los cinco y los cien Judíos. Cinco persiguiendo a cien nos deja una proporción de 1:20. Cien persiguiendo a diez mil nos deja una proporción de 1:100. ¿Cúal es la discrepancia?

Rashi explica, "No se puede comparar a algunos que hacen la Torá con los muchos que hacen la Torá." En otras palabras, el poder de los justos agrupados incrementa la potencialidad. Cinco que guardan la Torá son grandiosos. Poseen el potencial espiritual por el cual cada uno de ellos puede individualmente derrotar a viente enemigos. Cien guardadores de la Torá tienen todavía mas potencialidad espiritual, cada uno de ellos posee el potencial de individualmente derrotar a cien enemigos de Israel.  
Esto nos enseña que cada individuo que se une a si mismo a las filas de la fe incrementa su eficacia a más de uno. No hay seguridad de que literalmente funcionen en un campo de batalla hasta que el Mesías literalmente retorne como cabeza del ejército, pero debe recordarse la historia de Jonatán y su escudero quien derrotó a un batallón de Filisteos.
El punto es cada persona es crucial para la totalidad. Asimismo, el cuerpo de creyentes es mas que solamente la suma de sus partes. Cada persona comprometida a la vida y disciplina da fuerza potencial a todo el cuerpo.

De acuerdo a Levítico, la medida más efectiva que Israel puede tomar para mejorar su situación de seguridad es regresar a los mandamientos de la Torá. Cuando el Mesías regrese, hará que el corazón de Israel regrese a la Torá, y Él establecerá Shalom en la tierra. 

Tomado de FFOZ. Si tiene preguntas o comentarios sobre este tema, escríbanos:


No comments:

Post a Comment