Tuesday, June 12, 2012

Los Doce Espías, La Tierra Prometida, y Tisha B'Av.



Sheláj – חלש : "Envía" 
Torá : Números 13:1-15:41
Haftará : Josué 2:1-24
Escrituras Apostólicas : Hebreos 3:7-4:11

En esta lectura de la Torá se nos cuenta la trágica historia de cómo los espías regresaron para dar un mal reporte acerca de la Tierra Prometida, el cual influenció al resto de la congregación de Israel, por lo cual se rebelaron contra el Señor. Debido a esto esta generación fué condenada a recorrer el desierto por 40 años. Los capítulos 13 y 14 nos relatan estos hechos y de cómo a pesar de los vanos esfuerzos del grupo rebelde de mejorar su situación por su misma fuerza, pierden la primer batalla en contra de los amalequitas y cananeos. En el capítulo 15 se dan instrucciones específicas, tanto para israelitas como para extrangeros (ger) viviendo entre el pueblo, lo cual es una prueba más sobre la inclusión del pueblo gentil a Israel desde sus incios en el desierto. En pocas palabras el pueblo gentil injertado al olivo natural, formando parte de lo que Pablo califica como “el Israel de Dios” en su resumen a las congregaciones de Galacia en su carta a los Gálatas 6:15-16. El texto en Números 15, termina con la extensión del Shemá, que menciona el uso de tzitziyot, con la finalidad que no recurrieran en desobediencia por no recordar los mandamientos.
La Haftará nos menciona el suceso en el cual Josué, 40 años después, envía espías a la Tierra, solamente que esta vez, él procuara estar seguro que éstos den un reporte certero a fin de caer en el mismo error de sus antepasados.
Al concluir las Festividades Sagradas de la primavera de cada año, nos damos cuenta que en verano no existen Festividades Bíblicas para celebrar. Sinembargo, por tradición Rabínica, se observan algunas fechas de muchos acontecimientos trágicos que sucedieron en este período, entre estos eventos Bíblicos se encuentran, la expulsión del Edén, el momento en que Moisés golpea la roca, la expulsión de Miriam del campamento durante siete días, el mal reporte de los diez espías, la destrucción del Santo Templo y toda Judea en el 586 (EC) por los babilonios, siendo condenados al exilio por Nabucodonosor, el Segundo Templo fué destruido por los romanos en la año 70, que llevó al pueblo Judío a la Diáspora por alrededor de dos mil años, la revolución de Simón Bar Kojba en contra de Roma, la cual fracasó, teniendo como consecuencia la ejecución a muerte del mismo Bar Kojba, el Rabino Akiva y miles de sus seguidores. Y en tiempos modernos (sobre todo en el 9 de Av), Urbano II declaró las Cruzadas en 1095, la quema del Talmud en 1242, Edicto del rey Eduardo I para la expulsión de los Judíos de Inglaterra, la expulsión de los Judíos de España por decreto real, denominado el Decreto de Alhambra en 1492, el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, iniciación de las primeras muertes de Judíos en el Campo de Concentración en Treblinka en 1942, la muerte de 85 personas y 120 heridos por una bomba en una asociación de Judíos de Argentina en 1994, y el desalojo por la fuerza de Judíos residentes en la Franja de Gaza como parte del conflicto árabe-israeli en el 2005.
Lo cierto es que casi al inicio de la estación más seca del año (sobre todo en el desierto), la porción Sheláj nos presenta uno de esos acontecimientos más trágicos de la Torá para el pueblo de Israel.
De los 12 espías que fueron enviados por Moisés, 10 regresaron con un mal reporte acerca de la Tierra Prometida, y al mismo tiempo influenciaron a la congregación de Israel a rebelarse en contra del Señor. Por lo que Dios consignó a la generación de Moisés a andar errantes por el desierto por cuarenta años.
Dios le dijo a Moisés que enviara doce espías, uno de cada tribu, en una misión de reconocimiento con el fin de espiar la tierra de Canaán. La misión tenía que haber precedido a la ocupación israelita. Moisés escogió doce hombres y les instruyó para que viajaran por la tierra y que tomaran nota de las poblaciones, las fortificaciones, la topografía y la agricultura. Los espías estuvieron cuarenta días explorando, antes de regresar con el reporte de lo encontrado. Diez de los espías dieron malos reportes, advirtiendo que aunque la tierra era buena, los cananeos eran enormes y que serían muy difíciles para conquistar. Dos espías, Josué y Caleb, dieron buenos reportes, asegurando a los israelitas que Dios proveería la victoria. Los israelitas escogieron escuchar las palabras de los diez espías y comenzaron a discutir su regreso a Egipto. Dios se enojó mucho por su falta de fe y los maldijo a ser errantes en el desierto por cuarenta años.
Después que Moisés falleciera, Josué tomó el mando de las tropas y la administración de Israel, y tuvo sumo cuidado para enviar a los espías, solamente envió a dos y en total secreto, y les dió instrucciones precisas de la misión [Josué 2]. Josué procuró no cometer el mismo error que su antecesor, otros 40 años en el desierto hubieran sido aún más catastróficos. Esta vez, la misión de reconocimiento fué todo un éxito, como lo confirma el reporte de estos espías, "Ciertamente, el SEÑOR ha entregado toda la tierra en nuestras manos." [Josué 2:24].
El escritor de Hebreos nos hace una referencia clara a los acontecimietos de esta porción. Tal parece que los creyentes del Primer Siglo estaban sumergiéndose en la misma clase de problemas, que solamente pueden definirse de una sola manera: La Desobediencia. Lo primero que los creyentes y los discípulos del Mesías Yeshúa deben tomar en cuenta, antes de realizar cualquier evento en sus vidas privadas o públicas, es La Obediencia a la Torá del Eterno.
De la lectura de esta semana podemos tomar nota de lo que sucede con aquellos que desobedecen al Señor. "Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia." [Hebreos 4:11] El mensaje de la Biblia siempre ha sido el mismo. Por lo tanto, también las consecuencias por la desobediencia.
A pesar del impacto de estos tristes acontecimientos, no todo es negativo. El Rabino David Rosenberg, de Shuvah Yisrael en NY, tiene una teoría muy interesante con respecto al 9 de Av. El comenta que existe mas evidencia de que Yeshúa fué bautizado un 9 de Av por Juan el Bautista, el mismo día en que Juan predijo la destrucción del Segundo Templo (Lucas 3), que sucedió 40 años después en el año 70 de la Era Común. Es aquí cuando el Mesías sale al desierto para ser tentado por HaSatán. Esos mismos 40 días que son paralelos precisamente a los primeros 40 días del viaje de Israel en el desierto por 40 años, que de acuerdo a la Tradición Judía, comenzaron el 9 de Av (Números 14:34). Los Rabinos nombraron a las porciones de Haftará entre Tisha B'Av y Rosh Hashanah, "Los Siete Mensajes de Consolación," los cuales se derivan del Libro de Isaías. Ahora, en vez de comenzar a examinarnos espiritualmente en los 10 Días de Duelo (entre Rosh Hashanah y Yom Kippur), comenzamos nuestra preparación para celebrar los Días Sagrados "siete semanas" antes en Tisha B'Av, con la esperanza de aprender de nuestro pasado para no repetir los mismos errores en el futuro. (Traducido y adaptado al español, del artículo "The Ninth of Av: "A Day of Infamy" & America's 911, by Rabbi David Rosenberg. Para mas información busque el artículo complete [disponible en inglés solamente], en www.shuvah.com).
El llamado de nuestro Señor es el mismo ayer, hoy y siempre: "Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: SI OIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES." [Hebreos 4:7 LBLA].

Con Amor en el Mesías,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco,
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai. 

No comments:

Post a Comment