Tuesday, March 13, 2012

Recordando a los Amalecitas Antes de Purim


Tetzaveh - תצוה : "Y Mandarás" / Zakhor : “Recordarás”
Torá : Exodo 27:20-30:10; Deuteronomio 25:17-19
Haftará : Ezequiel 43:10-27; 1 Samuel 15:1-34.
Escrituras Apostólicas : Filipenses 4:10-20; Hebreos 13:10-16.
En el Shabbat antes de Purim, se agrega a la porción de Haftará semanal, la lectura de Shabbat Zakhor.

Esta porción continúa con las instrucciones del Señor para para la construcción del Tabernáculo. Estas instrucciones comienzan en el capítulo 25 y concluirán hasta el final del libro de Shemot. La narración menciona ahora, los componentes mas explícitos. Comenzando por el aceite de oliva para la Menorah, enfocándose primordialmente en las vestiduras sacerdotales, y concluyendo con los ritos básicos para la inauguración de Aarón y sus hijos como parte del sacerdocio.
En la Parshá Terumah, el Señor hace un requerimiento especial de ofrendas al pueblo. Tetzavéh, inicia también con un requerimiento especial, el aceite de oliva debía ser especial para mantener a la Menorah como "ner tamid" ["luz eterna"].
La lectura del Shabbat Zakhor es bien problemática para muchos por ser un texto que nos manda a recordar (zakhor) la traición de Amalek y a borrar su memoria. (Deuteronomy 25:17-19). Los amalecitas eran una tribu de gentes que llegaron a los israelitas un corto tiempo después de su huída de Egipto atacándoles por la retaguardia del campamento, sobre todo al grupo de personas mas débil y agotado. Por favor lea Exodo 17:8-16 y Deuteronomio 25:17-19.
Los antiguos Rabinos entendieron hace tiempo el mandamiento de la Parshat Zakhor como un mandamiento para impedir el paso del tipo de personas que representan a Amalec : aquellos que atacan a los más débiles, aquellos que no creen en la justicia, aquellos que odian sin razón. Los Rabinos usan el término "Amalec" como código por vicioso, mala persona que se comporta como un perro enojado, algo parecido a lo que hoy muchas gentes casualmente usan con el término "Nazi" para referirse a alguien con el que están en desacuerdo, en vez de decir alemanes o miembros del Partido Social-Nacionalista. Son aquellas mismas malas gentes que estamos mandados a destruir, según los Rabinos, no a un grupo étnico en particular. El entendimiento de este término es claro en Me’am Loez, un comentario Sefardí del Siglo 15, el cual dice, “En cada generación Amalec se levantará para destruirnos, y cada vez se disfraza en una nación diferente.”
Adicionalmente, muchos eruditos han sugerido que la mejor manera de “impedir el paso” de estas malas personas es regresarlos de su maldad. Si un amalecita, llegara a aceptar los principios básicos de la moralidad, dicen los Rabinos, dejaría de ser un amalecita y llegaría a ser alguien a quien [según se nos ha ordenado] cuya memoria tendríamos que “impedir el paso.” Asimismo, alguien que escoge comportarse de esa manera viene a ser un amalecita, aunque haya nacido o no en esa nación, como lo dice el Me'am Loez.
Shabbat Zakhor ocurre en el Shabbat antes de Purim, porque Amán, el villano de la historia de Purim, era un amalecita. El Libro de Ester describe a Amán como un “agaíta” o sea un descendiente de Agag, rey de los amalecitas, a quien el Rey Saúl le perdonó la vida, contradiciendo al mandamiento Divino, según la porción de la Haftará.
Con respecto al Tetzavéh, la edición Stone del Júmash, dice lo siguiente:
"Al haberse completado los mandamientos de la actual construcción del Tabernáculo, la Torá ahora se dirige a aquellos que oficiarán el servicio dentro de el. Comienza enseñando que el aceite de la Menorah debe ser completamente puro, sin ninguna mezcla de cualquier substancia extraña o ni siquiera sedimento de aceite. Este requerimiento de una absoluta pureza es un preludio apropiado para la selección de Aarón y sus hijos como Kohaním, porque ellos también, deben permanecer puros y separados del resto de la nación, en el sentido que no deberían permitir a que personas sin autorización tomaran parte del servicio." [The Stone Edition. The Chumash. Comentary on Tetzaveh, Pag. 464. La traducción al español es mía].
Es importante recalcar que tanto los materiales, componentes, vestiduras y personas que prestaban su servicio dentro del Tabernáculo deberían permanecer separados del resto de lo normal.
El Señor, en su inmesa bondad, poco a poco estaba cumpliendo, no solamete con Su propósito, sino también con Su promesa, la Promesa de la Salvación, a través de un Redentor Único.
Con el tiempo, Dios separó de las naciones a una familia, luego a un pueblo, y ahora de ese pueblo, estaba separando a una tribu de Sacerdotes para Su servicio en el Santuario, la tribu de Leví.
La promesa del Señor de que "ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." [Exodo 19:6] Sin duda se cumpliría en su totalidad con la llegada de Yeshúa, el Mesías profetizado, quien momentos antes de regresar a Su glorioso trono, reveló a Sus Talmidím, que por el poder del Rúaj HaKodesh, "serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." [Hechos 1:8]
Dado que con la destrucción del Templo el grupo de Sacerdotes Levitas que servía quedó suspendido [quiero anotar que ellos no han perdido su estatus dentro del Judaísmo, y disfrutan de ciertos privilegios en las sinagogas, cumplen restricciones especiales y leyes de la Torá aplicables al sacerdocio, y están esperando la construcción del Tercer Templo para la continuación del servicio al Señor]; los testigos de Yeshúa tomarían algunas responsabilidades del sacerdocio, como la de enseñar la Torá.
El Apóstol Simón Kefa expresa en uno de sus escritos, "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable." [1 Pedro 2:9]. Sin duda esta "nación santa" es "la nueva creación," o el "Israel de Dios" [Gálatas 6:15-16] Nación que está compuesta por personas de orígen Judío y Gentil, las cuales han aceptado al Mesías Judío, quien se refirió a si mismo como tal en repetidas ocaciones y que además, adujo que "está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." [Lucas 24:44]. Asimismo, cuando Yohanán saluda a las sietes congregaciones y se refiere a esta "nación santa" en su reveladora carta, menciona que Yeshúa "nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, Su Padre" [Apocalipsis 1:6]
Yeshúa HaMashíaj es:
Mesías y Sacerdote. El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» [Salmo 110:4] Sacerdote por la orden de Melquisedec «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» [Hebreos 5:6]
El Intercesor "¿Quién condenará? Mesías Yeshúa es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros." [Romanos 8:34]
"Es fácil ver como el Mesías está prefigurado por el sacerdocio Aarónico. Él es ambos, el Sacerdote y el sacrificio en el sagrado servicio de Su muerte y resurrección. Él se ofreció a si mismo como un sacrificio y dió su propia sangre como una expiación. Él representa a Israel ante Dios como un abogado mediador e intercessor. Él representó a Dios ante Israel, enseñando Torá y defendiendo el estandar y la santidad de Dios, la rectitud y la justicia. Y por supuesto, Él es el intermediario entre el Santo, inaccessible Dios y Su pueblo Israel. Con todo, Yeshúa no es un sacerdote de la orden de Aarón. No es parte del sacerdocio Aarónico: "Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio." [Heb. 7:14]"
(Traducción del inglés de : Torah Club, Volume 2 - Shadows of the Messiah-Tetzaveh- P.322)

Al ver de cerca los textos de esta porción, podemos encontrar una relación y una sincronización perfecta, que nos dan una revelación profunda del contexto mesiánico. El aceite de olivo y su pureza, la Consagración del Sacerdocio, las ofrendas y sacrificios, las Vestiduras santas, los Componentes Sagrados, el Ungido, el linaje, la Armadura de Dios, la Luz Eterna, la Menorah, la Intercesión, la Santidad.
Es mi deseo que el Señor le conceda mucha fe y los conocimientos necesarios para su desarrollo espiritual, a través de la oración y del estudio de las Escrituras.

Con Amor en el Mesías,
Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai  

No comments:

Post a Comment