Monday, August 13, 2012

Restaurando la Reputación de Nuestro Mesías Yeshúa.


Re'eh - ראה :"Mira"  
Torá : Deuteronomio 11:26-16:17   
Haftará : Isaías 54:11-55:5 (También la Adaptación Mesiánica, Isaías 51:12-52:12)  
Escrituras Apostólicas : 1 Corintios 9:9-13; 1 Juan 4:1-6; Juan 7:37-52.
En los años en que Shabbat Re’eh coincide con Erev Rosh Kodesh Elul, el primero y último versículos de Majar Kodesh (1 Samuel 20: 18, 24) se agregan a la lectura. En años en los que Shabbat Re’eh coincide con Rosh Kodesh Elul, algunas comunidades reemplazan la Haftará Re’eh con la Haftará Rosh Kodesh (Isaías 66:1-24), otros agregan el primero y último versículos de Rosh Kodesh (Isaías 66: 1, 24) a la lectura de la Haftará Re’eh.

La porción de esta semana no solamente nos presenta claras advertencias al escoger entre la bendición y la maldición; sino que también amonestaciones directas acerca de la idolatría, acerca de no hacer sacrificios fuera del Tabernáculo/Templo, de los falsos profetas, se nos reiteran las leyes sobre la dieta Bíblica, se nos presentan leyes sobre el diezmo, el año sabático, y por último nos habla de las Festividades de la Peregrinación.
Consideremos también que antes de iniciar Su Ministerio, hace unos 2000 mil años, Yeshúa estaba orando y ayunando por 40 días en el desierto. Es también el tiempo de las Siete Semanas de Consolación, Haftará Re’eh es la Tercera Consolación,  en la cual se cumplirían 21 días de su ayuno, para luego regresar a Nazaret justo a tiempo para leer Haftará Nitzavim (la Séptima Consolación) antes de Rosh HaShanah. En esta semana de lectura, Shabbat Re’eh, es también Rosh Kodesh Elul.
A continuación encontrará la traducción de un tema muy importante de los escritores de FFOZ, que se relaciona con falsos profetas principalmente, pero también, considerando que muchos Judíos no creen [quizá con razón] en el "Jesús tradicional" como el Mesías, toca un poco el tema de la idolatría. Este tema es de mucha importancia, ya que algunos miembros creyentes en Yeshúa, dentro de las congregaciones Judío-Mesiánicas, se están dejando influenciar por enseñanzas que parecen tener su origen en el movimiento del grupo llamado anti-misioneros, pero que son enseñadas también por supuestos "maestros mesiánicos," estableciendo confusión, sobre todo con personas que son nuevas en el monvimiento Judío-Mesiánico.  Es importante reestablecer la reputación de nuestro Mesías Yeshúa, y colocarlo en el lugar que le corresponde, Él no vino a abolir las enseñanzas de las Escrituras, sino que a cumplirlas, Él es el mismo ayer, hoy y siempre, su naturaleza no le permite cambiar, pero si estamos dispuestos, Él nos da la oportunidad de cambiar nuestros corazones, y bajo la influencia de Su Espíritu, regresar de nuevo a Su Enseñanza original.   
""No es un secreto que el Judaísmo principal considera a Yeshúa como un falso profeta. En Deuteronomio 13, Dios advierte sobre las obras milagrosas de los profetas quienes hacen que las personas se separen de la Torá. Tales profetas deben ser considerados falsos. Debe ser condenado a morir.
Desde el tiempo del principio del Segundo siglo, los seguidores de [Jesús] estuvieron enseñando que El eliminó la Torá. Los cristianos que confesaban Su nombre creían que Cristo los liberó de guardar los mandamientos .
El Judaísmo respondió declarando a Yeshúa como un falso profeta. Con razón, como un obrero de la Torá- hacedor de milagros- que invita a otros a abandonar los mandamientos de Dios, el Jesús de la tradición es un falso profeta según los criterios de Deuteronomio 13.
Tristemente, la situación es la misma hoy en día. Aunque nuevos estudios de los eruditos, libres de prejuicios anti-Semíticos y anti-Torá del pasado, han surgido y demostrado que el Yeshúa de la Biblia guardó la Torá y llamó a todos a obedecer los Mandamientos de Dios, las opiniones de Judíos y cristianos permanecen siendo las mismas.
En orden de oponerse a la evangelización agresiva de los cristianos al pueblo Judío, el Judaísmo ha desarrollado una clase de eruditos que se les ha dado el término de "anti-misioneros." Ellos escriben libros, crean recursos, sitios de internet, enseñanzas y videos. Debaten con los cristianos en forums abiertos. Agresivamente atacan a los Evangelios y argumentan en contra de la fe en Yeshúa. Su misión es alejar a los Judíos de Yeshúa y descalificarle de las mentes de Sus seguidores. Ellos se basan en diferentes argumentos, algunos de los cuales son evidentemente injustos y pesadamente prejuiciosos, otros son basados en mala información y todavía hay otros que merecen especial atención.
Entre los argumentos injustos e indudablemente prejuiciosos que los anti-misioneros sostienen, están las alegaciones de que los apóstoles malinterpretaron o citaron mal las palabras de los profetas para citar a Yeshúa. Como lo hemos mostrado en estudios anteriores y que hemos dejado en claro, las metodologías empleadas por los apóstoles en el manejo de las Escrituras están en consistencia con los métodos hermenéuticos de sus días, y realmente, los apóstoles todavía fueron más responsables en el manejo de las Escrituras que la mayor parte de la literatura rabínica. Ya sea el Mishnah, el Talmud o las numerosas colecciones de midrash, aggadah, y la halajá; y si la literatura rabínica fuera examinada con el mismo escrutinio por los cuales los anti-misioneros critican la veracidad de las Escrituras Apostólicas, sería encontrada totalmente deficiente.
Por ejemplo, Mateo cita a Isaías 7:14 para autenticar el nacimiento virginal. "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo..." escribe en Mateo 1:23. Los anti-misioneros frecuentemente apuntan que en hebreo no necesariamente significa "virgen," pero que puede significar "doncella." Sinembargo, el uso del texto por Mateo es totalmente consistente con el estilo midráshico de la lectura. Pensemos en cúantos cientos de veces una persona pudiera corregir la lectura asignada a un texto particular citado por los Rabinos como prueba de algún asunto. Muchas veces, el midrash y hasta la halajá están construidos sobre una palabra en un versículo que ha sido tomado un poco fuera de contexto. Además, Mateo conocía que la lectura de la LXX en Isaías 7:14 en la cual está la palabra "virgen" no es del todo ambigua. Este es solamente un ejemplo de muchos, pero se espera que sea suficiente como para demostrar que no deberíamos de intimidarnos por el criticismo a los evangelios por parte de los anti-misioneros.  Esto nos debería animar para darnos la oportunidad de estudiar aún más los textos.
Un cargo aún más serio levantado por los anti-misioneros es la alegación de que Yeshúa no guardó la Torá y que influenció al pueblo a quebrantarla. Esto es aún más problemático ya que la mayoría del cristianismo también afirma lo mismo. Como lo mencionamos antes, este cargo no es verdad. Como representantes del Mesías, debemos hacer todo lo que podamos para corregir esta calumnia en contra de nuestro Maestro.
¿Cómo debemos responder a tales esfuerzos concertados por los anti-misioneros por deshonrar a nuestro Maestro? La reacción natural es golpeando de regreso, argumentando y provando texto por texto en contra de ellos; pero este tipo de debates son raramente fructíferos. Lo que provocan son menosprecio y afilan a la oposición. En vez de eso, deberíamos de defender la reputación de nuestro Rey y observador de la Torá, viviendo vidas piadosas y santas. Debemos demostrar amor a aquellos que impugnan a nuestro Redentor, porque ellos son los que Dios está despertando.
Talvéz la situación puede ser explicada con una historia real. Existió cierto Rebbe Jasídico al cual le habían levantado calumnias entre los otros Jasidim. Sus discípulos estaban enfurecidos cuando escucharon a otros Judíos insultar y maldecir a su humilde y justo maestro. Frecuentemente soltaban palabras de enojo, amenazas y hasta golpes para defender el honor de su rebbe. Pero había un discípulo en particular que siempre permanecía calmado. Sus colegas le preguntaron, "¿Cómo es que puedes permanecer calmado cuando la gente habla tales cosas malas acerca de nuestro rebbe?" A lo que él explicó, "Cuando escucho a alguien que está hablando mal acerca de nuestro maestro, pienso: 'Si tan siquiera esa persona conociera a mi rebbe, no diría tales cosas. Entonces, obviamente, no conoce a mi rebbe, y como no le conoce, tiene que estar hablando de alguien mas. Y si está hablando de otra persona, ¿porqué me tengo que enojar?"
Esta es precisamente la situación.
Si la gente de verdad conociera a Yeshúa, no hablarían mal de El. Algún día, todos conocerán a nuestro Rebbe."" (Tomado de Shadows of the Messiah - Re'eh. Volume 2. Page 665-666).

Con Amor en el Mesías, Su Hermano y Amigo,

René Oswaldo Jaco
Líder del Ministerio Hispano de la
Congregación Beth Adonai.

No comments:

Post a Comment